La empresa Industrias Metálicas Anro ha construido el primer parking reciclado en España en un tiempo récord de doce semanas. Se trata de un aparcamiento en altura de 800 plazas que se construyó para el Centro Comercial Garbera en la ciudad vasca de San Sebastián y que fue totalmente desmontado, transportado y reutilizado en el nuevo aparcamiento del Hospital Doce de Octubre de Madrid.
El futuro del parking reciclado
Este hito marca el inicio de un futuro enfocado en la construcción sostenible y que demuestra que, con iniciativas como la desarrollada por el sistema constructivo de Anrotech, es posible reducir el impacto que el sector de la construcción tiene sobre el medio ambiente. Anrotech es consciente de que no hay nada más sostenible que reutilizar lo que ya se ha construido y de la importancia que tiene cumplir con los principios básicos de la economía circular.
El parking provisional del Centro Comercial Garbera fue construido con el objetivo de solucionar el déficit temporal que sufriría el centro durante sus obras de remodelación. Se construyeron 800 nuevas plazas en un edificio de 2 plantas que, una vez finalizado el propósito de su construcción, se desmontaron sin causar ningún impacto negativo en el terreno en el que se instaló. Con una operación Just in Time, el material que se desmontaba en el norte de la península era trasladado hasta Madrid listo para su ensamblaje y reutilización.
Punto de inflexión
Esta propuesta de parking reciclado ha permitido reutilizar en su totalidad el primer edificio en España gracias al sistema constructivo Anrotech, desarrollado por Industrias Metálicas Anro, empresa que lleva más de 60 años liderando el sector de la construcción de estructuras metálicas en España y Europa.
Esta operación supone un punto de inflexión en la edificación industrializada, promoviendo un nuevo concepto de construcciones que aportan soluciones a los problemas de movilidad que existen actualmente en las ciudades. Los sistemas estructurales de aparcamientos son totalmente flexibles y pueden ser ampliados, desmontados y reutilizados, lo que permite generar nuevas superficies de aparcamiento de forma rápida, sencilla y, sobre todo, sostenible.