Escrito por 11:51 Comunicados, Destacados, Energía

Dos plantas solares de Endesa reciben el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad 2022 de UNEF

Compartir

Las plantas fotovoltaicas, Los Naranjos y Las Conchas, construidas y operadas por la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, en Carmona (Sevilla), se convierten los proyectos número diecisiete en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.

Los Naranjos y Las Corchas son, de esta manera, los primeros proyectos de Endesa en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa SGS, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de esta empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Continuando con este trabajo, UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

“Siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos, como si de un matrimonio a 30 años se tratara que parte del respeto y del convencimiento mutuo de lo positivo de la iniciativa”, ha recalcado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

En la actualidad, son diez los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar, Endesa, Soto Solar y Verbund que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF. “Esta decena de proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional. En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración con social y ambiental”, ha recalcado Donoso.

Sobre los proyectos de UNEF

Los Naranjos y Las Corchas, ubicadas en Carmona (Sevilla), entraron en funcionamiento a finales de 2020. Juntas, cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros. Sin embargo, la electricidad no es lo único que se ha puesto en marcha. Estas instalaciones también son protagonistas de una serie de interesantes e innovadores proyectos.

Como explica Antonio Moset, responsable de Operación y Mantenimiento de las plantas solares de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, “cuando diseñamos una instalación renovable tenemos previamente en mente criterios medioambientales que van más allá de las normativas, porque nuestra filosofía es compartir y no competir por el uso del suelo”. “Las plantas de Carmona se han convertido en una demostración de que esto es una realidad, aquí conviven día a día los técnicos con pastores, apicultores y el cultivo agrivoltaico, además del oasis ecológico que se ha creado que está permitiendo repoblar de fauna y flora local la zona.

Con una potencia de 49,94 MW cada una, 100 MW en total, generan de manera anual de 202 GWh de energía solar, producción equivalente al consumo de 30.000 hogares (toda la población de Carmona), ahorrando 94.000 toneladas de CO2.

Respecto a las medidas de integración con la biodiversidad, los proyectos cuentan con 3 hectáreas de bioagrivoltaica, un proyecto de 35 colmenas, un oasis ecológico de 9 hectáreas y utilizan el pastoreo para el desbroce natural de los terrenos. Los Naranjos y Las Corchas han generado 300 empleos locales en la fase de construcción en el municipio de Carmona y 10 más para la fase de mantenimiento.


Compartir
Close