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EMPRESA | Alsa, una experiencia de viaje sostenible

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En su Informe de Sostenibilidad, Alsa informa sobre su progreso hacia la sostenibilidad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) registrados en 2021.

Validada por AENOR según los estándares GRI, la memoria recoge como novedad la actividad internacional de la compañía y ejemplifica los compromisos y metas donde la actividad de Alsa tiene un mayor impacto en los ODS: Ciudades y comunidades (ODS 11), Salud y bienestar (ODS 3) e Igualdad de género (ODS 5).

El compromiso de Alsa

En su función de operador de transporte sostenible, los desafíos más ambiciosos de la compañía se enfocan en la descarbonización y la reducción de emisiones. En este contexto, Alsa ha ampliado su compromiso medioambiental, con el propósito concreto de alcanzar cero emisiones para todos los autobuses urbanos operados por la compañía en España en 2035. Idéntico compromiso de flota cero emisiones se establece para el año 2040, referido específicamente a los autocares de largo recorrido.

Aparte de los compromisos ambientales, el informe también incluye resultados y objetivos de gestión responsable en distintas áreas de la compañía. Como resultado, en términos de seguridad, la tasa de averías de los servicios de larga distancia se ha reducido un 20% el año pasado y un 60% en Marruecos. La compañía tiene como meta equipar a la totalidad de su flota con cámaras inteligentes para 2040.

Medidas ambientales

En lo que respecta a los clientes, se ha restablecido la confianza de los pasajeros en los viajes, pues el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) supera los niveles precedentes a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 con una puntuación media de 8,07. La política de igualdad de género ha progresado con 15.000 profesionales. A día de hoy, la proporción de mujeres en la plantilla española es del 15,23%, y la compañía se ha comprometido a que crezca hasta el 25% para 2035.

Desde 2015, Alsa ha logrado limitar un 10,5% las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI); 131 vehículos con tecnologías alternativas eco o zero en su flota en 2021 favorecen esta reducción, que incluye una inversión de 46 millones de euros. Así, el 13% de la flota de Alsa en España ya usa distintos modelos de tecnologías limpias. En la transición a una flota cero emisiones, destaca la puesta en marcha del servicio del primer autobús de hidrógeno 100% eléctrico de España, que realiza una línea urbana regular y permanente en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Además, lanzó una iniciativa de compensación de emisiones el ejercicio anterior, que permite a los clientes realizar donaciones para compensar la huella de carbono de sus viajes. Así se refleja en la implantación del “Bosque Alsa” en la localidad palentina de Congo, que ha empezado a reforestar ocho hectáreas de esta zona de gran valor ecológico, que fue destruida por un incendio en 2020.

Más datos

Alsa ha aumentado un 20% los ingresos que logró en 2019, antes de la pandemia, y ha superado también en un 5% la tasa de ocupación de sus autobuses. La ocupación llegó el 64% del total de plazas disponibles y los ingresos han crecido un 35% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2021. La recuperación fue mayor en los servicios de lago recorrido en los que Alsa tuvo unos ingresos un 53% superiores a los del año pasado, con un incremento del número de pasajeros del 42%, también en comparación con 2021.

En Marruecos, donde también opera la compañía, batió un nuevo récord de pasajeros diarios, que crecieron un 21%, paralelamente al aumento del 37% de la facturación.


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