Escrito por 09:57 Comunicados, Destacados, difusion, Hostelería

Entrevista / Juli Simon Otroll, director de EXPOSOLIDOS, POLUSOLIDOS & EXPOFLUIDOS 2024

Compartir

En los próximos meses tendrá lugar para el sector de la Tecnología y el Procesamiento de Sólidos, especializada en la manipulación y procesamiento de sólidos, materiales a granel, polvos secos, semisólidos y separación de sólidos, líquidos tendrá, su cita más importante del año EXPOSOLIDOS, POLUSOLIDOS & EXPOFLUIDOS. Hoy nos centraremos en la primera de éstas, para descubrir de manos de su director, Juli Simon Otroll, todos los secretos que nos esperan para esta nueva edición.

01/ Exposólidos se presenta como el Salón de la Tecnología y el Procesamiento de Sólidos, especializada en la manipulación y procesamiento de sólidos, materiales a granel, polvos secos, semisólidos y separación de sólidos, líquidos… ¿bajo qué objetivos se está configurando esta edición?

No hemos cambiado los objetivos iniciales porque siguen vigentes y más actuales que nunca. EXPOSOLIDOS nació con la vocación de crear una plataforma para el sector del procesamiento de sólidos, es decir de la gestión en los procesos industriales de materiales pulverulentos y materiales a granel, cuyo objetivo es dar a conocer las últimas tecnologías y los servicios del sector a los potenciales clientes. Y ser un punto de encuentro sectorial. Evidentemente lo que pretendemos es que se presenten las últimas novedades mundiales y se den las mejores soluciones tecnológicas a las empresas que tratan con materiales sólidos en sus procesos.

Lo que hemos actualizado durante las últimas ediciones son las actividades formativas e informativas dentro del Salón porque entendemos que en los eventos B2B como EXPOSOLIDOS, los profesionales no solo quieren buscar soluciones a sus necesidades, conocer las últimas novedades y encontrarse con otros profesionales, también exigen formarse e informarse, es por ello que cada vez damos más importancia al programa de conferencias y presentaciones.

02/ Esta cita se está consolidando como una de las más importantes del sector, ya celebra su 11ª edición, sin embargo, para aquellos profesionales que aún no la conozcan, ¿por qué deben participar en ella?

Para responder bien a esta pregunta debemos contextualizar adecuadamente EXPOSOLIDOS en el sector de la tecnología de sólidos: es la segunda feria europea del sector y la principal del sur de Europa que reúne más de 200 expositores de 12 países.

Para cualquier industrial que gestione materiales sólidos en sus procesos no hay otro lugar mejor que EXPOSOLIDOS para poder analizar las mejores opciones existentes a nivel mundial para analizar cualquier necesidad que tenga en la gestión de sus materiales sólidos. Este industrial se ahorra tiempo y dinero, porque en un solo desplazamiento podrá conocer de la mano de los mejores expertos mundiales del sector las alternativas tecnológicas que tiene para sus necesidades en la gestión de materiales sólidos. Obviamente puede buscar la información por otras vías on line (buscadores/ AI, etc), pero ni de lejos se puede comparar con sentarse con expertos y escuchar sus opiniones sobre la solución a tus necesidades.

03/ Poniendo el foco en las novedades de la edición 2024, ¿cuáles son las nuevas actividades de las que podrán disfrutar los visitantes?

Una de las novedades que el Comité Organizador de EXPOSOLIDOS 2024 ha decidido en esta edición es volver a organizar Conferencias Oficiales. En las dos últimas ediciones solo fueron los expositores quienes realizaron presentaciones de sus novedades. Y lo decidimos porque en tres días se realizaron más de 40 presentaciones de novedades.

En esta edición volvemos a organizar Conferencias Oficiales porque se ha considerado que hay temas que son de máximo interés para un gran número de visitantes. Los temas que se van a tratar en las conferencias oficiales son los siguientes:

  • El reciclaje de baterías: La otra gran industria que se avecina en Europa.
  • Análisis de los grandes procesos de reciclaje en el sector de las baterías.
  • La captura y almacenamiento de CO2 como alternativa para reducir emisiones.
  • Monitorización y control de emisiones industriales.
  • El Hidrógeno como fuente de energía rentable.
  • Utilización del Hidrógeno en las líneas de gas natural.

Premios NOVA, visibilizan las tecnologías de sólidos, fluidos y de captación, filtración y depuración

04/ Los organizadores de este evento internacional convocan los Premios NOVA, podría darnos a conocer más información sobre ellos, ¿a quién va dirigidos? ¿Bases para participar? ¿Fechas de convocatoria?

Los Premios NOVA van dirigidos a las instalaciones industriales de cualquier sector y tienen como objetivo dar visibilidad a las tecnologías de sólidos, de fluidos y de captación, filtración y depuración. Se valora además que las instalaciones respeten el medio ambiente y sean sostenibles.

Los Premios NOVA 2024 tienen cinco categorías:

  1. Investigación en procesos industriales (ámbito universitario/ institutos tecnológicos).
  2. Innovación en procesos industriales en Grandes Empresas (en industrias de usuarios finales).
  3. Innovación en procesos industriales en PYMES (en industrias de usuarios finales).
  4. Divulgación y formación de los procesos industriales.
  5. Premios especiales del Jurado.

¿Quién puede presentar candidaturas? Exclusivamente los expositores de EXPOSOLIDOS 2024, POLUSOLIDOS 2024 y EXPOFLUIDOS 2024, además de los propios usuarios finales de manera directa.

El Jurado está compuesto por representantes de los tres Comités Organizadores y por tres expertos en representación de agentes sectoriales (decanos de diferentes Colegios de Ingenieros Industriales de España).

La Gala de entrega de los Premios NOVA 2024 se va a celebrar el 6 de febrero en el auditorio de La Farga a las 18:15h, al cierre del primer día de la feria.

Toda la información sobre los Premios NOVA 2024 se puede consultar en este enlace: https://exposolidos.com/premios-nova/

05/ Centrándonos en la situación actual del sector, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la manipulación y procesamientos de materiales en materia de sostenibilidad?

Los retos de las empresas del sector de la tecnología de sólidos son la internacionalización, adaptar las empresas al mundo digital que está marcando el camino de las instalaciones Industriales en un futuro próximo, con incidencia de la inteligencia artificial y de las exigencias medioambientales y de sostenibilidad. Y obviamente en un entorno complicado en la adquisición de materias primas estratégicas que muchas veces repercuten en el plazo de entrega de los equipos. Un futuro alentador por los cambios positivos que se avecinan a nivel tecnológico, pero a la vez estresante por la escasez de determinades materias primes y su incidencia en la geopolítica.

Obviamente un salón tan estratégico en el sector como es EXPOSOLIDOS, no puede ser ajeno a estas realidades, hemos de aprovechar este punto de encuentros que es la feria para analizar y reflexionar sobre esta situación, por esto invitamos a personalidades como el Dr. Xavier Sala i Martín para que nos explique hacia donde van las empresas del sector.

06/ Y ¿cuáles considera que serían las soluciones en las que se debe trabajar para conseguir un sector sostenible en el futuro?

En primer lugar, la sostenibilidad va a ser una exigencia social y en según qué aspectos también legales. Si o si las empresas van a tener que ser sostenibles, entiendo como sostenibilidad que asuman incorporen las siguientes acciones:

  • Eficiencia Energética y Recursos disminuye la huella ambiental.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC): operar de manera ética y socialmente responsable.
  • Gestión de Residuos y Ciclo de Vida del Producto: gestión adecuada de sus residuos, reducir la generación de desechos y adopta prácticas de reciclaje. Además, considerar  el ciclo de vida completo de un producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.
  • Innovación y Tecnología Verde: fomentar la investigación y la adopción de tecnologías limpias y sostenibles.
  • Uso de energías renovables.
  • Transparencia y Rendición de Cuentas: En este marco de exigencia social y legal de industrias sostenibles, las empresas del sector de tecnología de sólidos no solo deberán fabricar sus equipos en industrias sostenibles, si no, y sobre todo, deberán participar en las soluciones a las necesidades que sus clientes industriales van a pedirles para que sus procesos donde intervengan materiales sólidos sean sostenibles.

07/ Por último, ¿cómo considera que influyen este tipo de eventos profesionales, como es el caso de Exposólidos, en que el sector evolucione en ese camino hacia la sostenibilidad?

EXPOSOLIDOS es el principal punto de encuentro del sector de tecnología de sólidos del sur de Europa, como punto de encuentro sectorial es imprescindible que se aborden estas temáticas de reflexión y debate sobre el futuro de la industria. Por ejemplo, se realiza un encuentro de todas las asociaciones mundiales del sector de tecnología de sólidos donde sus máximos responsables debaten sobre el futuro del sector y de como pueden coordinarse para abordar los retos comunes, uno de los cuales obviamente es el de la sostenibilidad.

EXPOSOLIDOS asume el papel que tiene de liderazgo del sector para precisamente trasladar a visitantes y expositores el futuro próximo de sostenibilidad al cual deberán adaptarse.

 


Compartir
Close