Escrito por 09:35 Comunicados, Destacados, Ecología y Medio ambiente, En 24, Entrevistas

Ibán Carpintero, representante de FORUM HOLZBAU en España, nos habla del futuro de la construcción con madera

Compartir

Se acerca una nueva edición del Forum Holzbau en España, el evento anual de referencia para los profesionales interesados en la construcción con madera.

El Fórum Internacional de Construcción con Madera se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio de 2024 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

La nueva edición será un escaparate de las últimas novedades en construcción industrializada y sostenible con madera. Para conocer todos los detalles de esta cita imprescindible, hemos tenido el placer de entrevistar a Ibán Carpintero, Director del Fórum.

¿Qué es Forum Holzbau?

Forum Holzbau es una plataforma fundada en 1995, por un grupo de destacados profesores y catedráticos de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo especializadas en la construcción con madera.

La plataforma une el ámbito académico y de investigación con el sector industrial y profesional de la construcción. Cabe destacar que hace 30 años los fundadores demostraron ser unos visionarios; en ese momento, nadie pensaba que la madera adquiriría la importancia y el potencial que tiene hoy en la industria de la construcción.

Desde entonces cada año la plataforma organiza en Austria el congreso internacional de referencia mundial para la arquitectura con madera, además de otros congresos locales en diferentes países de Europa. Este año celebraremos la 4ª edición del Fórum en España, precisamente en la ciudad de Pamplona.

¿Por qué se eligió Pamplona?

Por un lado, Navarra cuenta con una arraigada tradición maderera y comparte con Forum Holzbau el interés por promover una construcción energéticamente eficiente y medioambientalmente sostenible.

Por otro, el Congreso se lleva a cabo en asociación con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, dirigida por José Manuel Cabrero, reconocida a nivel nacional e internacional en el ámbito de la investigación.

¿A qué público está dirigido el Fórum y como se organiza?

La seña de identidad de todos los Forum Holzbau es que se trata de congresos para profesionales, muy enfocados en cuestiones prácticas y técnicas, de aplicación en el día a día del desarrollo de los proyectos, desde la promoción, pasando por el diseño, hasta la construcción.

En paralelo al programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia, se dispone de una zona de exposición donde las principales empresas del sector dan a conocer sus novedades en productos y servicios. La experiencia se completa con una cena de networking, proporcionando el entorno perfecto para generar nuevas sinergias.

En definitiva, bajo el lema “Conectando a los profesionales que anticipan el futuro”, el Fórum Internacional de Construcción con Madera 2024 se erige como el espacio de encuentro que reúne a todos los profesionales involucrados o interesados en la construcción industrializada con madera.

Si Forum Holzbau organiza este congreso, ¿quiere decir que ve futuro a la construcción con madera en España?

Indudablemente. El auge que está experimentando la construcción “moderna” con madera es un fenómeno global. Lo que comenzó en Centroeuropa, se ha expandido en todas partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Suecia, Chile… Cuando uso la expresión “moderna”, me refiero a la madera tecnológica frente a la madera tradicional. Sin duda, la madera ha sido un material de construcción desde los albores de la Humanidad, pero en los últimos años ha resurgido con fuerza tras un largo período en el que su uso quedó relegado a un nivel marginal, para dar espacio a otros materiales.

¿Y a qué se debe en tu opinión este resurgir?

Es una coincidencia de factores. Por un lado, los avances en la transformación de la madera, que permiten la producción de elementos constructivos con prestaciones significativamente mejoradas respecto al pasado, aumentando su competitividad en el mercado. Por otro, el creciente desarrollo de la conciencia medioambiental en la sociedad, que demanda una forma de construir mucho más sostenible y eficiente.

La madera es sin duda el material de construcción más sostenible que existe.

Actualmente, un objetivo prioritario a nivel global es la descarbonización de la construcción, responsable de un porcentaje muy alto de las emisiones de CO2. En este sentido, la madera ofrece una ventaja innegable, ya que es un material sumidero de carbono.

Además de estos aspectos, el futuro de la construcción está marcado por la industrialización, la prefabricación, la circularidad, la digitalización… En este contexto, la versatilidad y las propiedades únicas de la madera la posicionan como el material ideal para adaptarse a este futuro que se avecina.

¿No crees que hay todavía mucho desconocimiento sobre el tema en España?

Sí, sin duda, hay mucha falta de conocimiento al respecto, incluso entre los propios profesionales de la construcción. No se tiene conciencia de que la madera actual es un producto industrial de última generación, perfectamente equiparable al acero o al hormigón, e incluso superior a ellos en muchos aspectos.

De hecho, uno de los propósitos del Fórum es difundir y dar a conocer, mediante ejemplos concretos, las posibilidades y ventajas de la madera aplicadas en edificaciones de todo tipo. Cuando se observa todo lo que se está construyendo actualmente, resulta realmente sorprendente…

Por finalizar, ¿los interesados dónde pueden informarse?

En la página web, www.forum-maderaconstruccion.com, encontrarán todos los detalles como el programa del congreso y el enlace de inscripción para participar a la 4ª edición del Fórum.


Compartir
Close