Escrito por 11:33 Arquitectura y Construcción, Comunicados, Reportajes

La Fundación Laboral de la Construcción concluye el proyecto Construye 2020+

Compartir

La Fundación Laboral de la Construcción, dio a conocer los resultados del proyecto Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020. “Un ejemplo de colaboración público-privada y público-público. El proyecto ha sido pionero por vislumbrar la necesidad de formación con mucho tiempo de antelación. Tenemos un déficit de profesionales y tenemos que ser capaces, todos los actores, de intentar cubrir esta necesidad. Tenemos que generar puntos de encuentro”, según destacó Luis Acevedo, director gerente de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Respecto al marco en el que se desarrolla este proyecto, Julio Gil Iglesias, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, reflexionó que en el sector de la construcción “con las medidas que ha estudiado la Comisión Europea para todos los sectores, se podrá avanzar a una economía más sostenible hacia 2030; el sector de la construcción debe de estar en el centro de este reto”.

Resultados de Construye 2020+

Profundizando en los resultados del proyecto, Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto Construye 2020+ y técnica de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, entidad que ha liderado y coordinado el proyecto, explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea “están orientados a la formación y promoción de las ventajas” de la eficiencia energética y resaltó que, “hemos conseguido grupos colaborativos de trabajo, con un mismo objetivo común, justo lo que pretende la Unión Europea”.

Asimismo, Sofía Gutiérrez Dewar, de la Unidad de Relaciones Institucionales de Fundae, encargada dentro del proyecto de la puesta en marcha de la hoja de ruta de formación para una construcción sostenible, explicó la aplicación del “método de la quíntuple hélice” utilizado en el programa, gracias al cual “hemos creado una red de intercambio para impulsar el desarrollo sostenible en el sector de la construcción, y en el que se han integrado organizaciones empresariales, sindicales, ONG, organizaciones de consumidores y usuarios, entre otros”.

Por su parte, José Antonio Tenorio Ríos, científico titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), detalló el papel su organización en el consorcio que les ha permitido “estar muy cerca del sector, en concreto, en la colaboración con las pymes y gestación de contenidos de los cursos enfocados hacia la formación y digitalización del sector”.

En concreto, Cristina Verde Ramis, responsable de Proyecto en el equipo de Sostenibilidad del Grupo de Economía Circular del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), se centró en explicar el sistema de validación de conocimientos técnicos en construcción sostenible, que se tradujo en el distintivo eco, con el que se pretende “dar una especial visibilidad a aquellos profesionales que poseen conocimientos y habilidades en construcción sostenible”. Este distintivo se puede obtener a través de la formación en los cursos de eficiencia energética de Construye 2020+.

María Vidal González, investigadora del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universidad de Valencia, se centró en la parte más tecnológica del proyecto, con el desarrollo de los cursos online. Para ello, comentó “hemos apoyado el aprendizaje con aspectos más visuales y prácticos y hemos creado recursos interactivos para mejorar dicho aprendizaje”.

Para finalizar, Luis Jiménez López, jefe de Servicio de Gestión del Observatorio del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, explicó el papel de su organización para conseguir que, finalmente, la cualificación profesional en auditoría energética esté aprobada por el Gobierno, bien vía título de Formación Profesional o certificado de profesionalidad.


Compartir
Close