Escrito por 00:05 Comunicados, Destacados, Energía

ANESE valora muy positivamente la orden relativa al desarrollo de diversas disposiciones complementarias al CAE

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprueba la orden ministerial TED 815/23 que desarrolla diversas disposiciones complementarias al RD 36/2023, publicado el pasado mes de enero, mediante el cual se establece el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Con este importante paso se activa un mecanismo dinamizador del mercado de la eficiencia energética, ya que supone un refuerzo e impulso de beneficios en toda la cadena de valor del mercado de la eficiencia energética, como son la generación de empleo, la productividad y la competitividad empresarial derivados de las inversiones en eficiencia energética.

Esta orden ministerial, publicada en el BOE (consultar aquí el PDF), desglosa los requisitos, el procedimiento y las actuaciones de cada uno de los sujetos participantes en el sistema CAE para garantizar su correcta implantación y funcionalidad.

En particular, define los puntos que deben cumplir aquellos sujetos que quieran actuar como sujetos delegados, las características del CAE y el procedimiento y canales de solicitud, las condiciones que deben cumplir los verificadores de ahorro del sistema, y el contenido mínimo que deben tener tanto los contratos de delegación como los convenios CAE.

Los CAE se podrán convertir en la clave de bóveda que el sector lleva persiguiendo

Este nuevo logro es valorado muy positivamente por ANESE, ya que el sistema CAE constituye un pilar fundamental de desarrollo para el sector de la eficiencia energética, y, en consecuencia, representa una gran oportunidad para las empresas de servicios energéticos (ESEs) que trabajan directamente con los clientes finales en prácticamente todos los sectores, siendo muy bien acogido por estos colectivos.

Así, desde ANESE se considera que los CAE van a contribuir a una mejora en la financiación para este sector, al anticipar la generación del ahorro energético. Y, con su implantación, se podrán acelerar los tiempos y los procesos para dinamizar la eficiencia energética, con lo que los CAE se podrán convertir en la clave de bóveda que el sector lleva persiguiendo desde hace tantos años.

En definitiva, los CAE serán quienes acerquen la eficiencia energética a los consumidores finales y harán que estos se erijan en demandantes de más actuaciones y tecnologías de ahorro de energía, provocando así un efecto tractor.

Cabe recordar que el RD 36/2023 regula el funcionamiento de este nuevo mercado, alternativo al aporte económico al Fondo Nacional de la Eficiencia Energética (FNEE) por parte de los sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE).

Las empresas obligadas a contribuir al SNOEE podrán valerse de los sujetos delegados que, debidamente acreditados, ejecutarán actuaciones de ahorro y eficiencia energética que permitan a las primeras reducir su aportación financiera anual al FNEE. Tanto los sujetos delegados como las empresas obligadas podrán promover la realización de actuaciones para la obtención de CAE o, en su defecto, adquirir CAE directamente en el mercado.


Compartir
Close