Coincidiendo con el 25 aniversario de Asociación Española de Directivos (AED), organización que cuenta con más de 2.500 socios y socias, se presentó el pasado mes, REINVÉNTATE | LEADERSHIP STORIES, la primera miniserie documental en España sobre el liderazgo empresarial, en la que varios directivos destacados comparten encada uno de los episodios sus experiencias y aprendizajes durante la pandemia.
Formada por cinco capítulos y 10 historias de liderazgo, pone en valor la extraordinaria labor que ha realizado nuestro colectivo profesional en los últimos tiempos, ante los retos que hemos tenido que afrontar.
Algunos participantes
De entre los profesionales que han participado en el film, encontramos directivos de organizaciones de referencia como IKEA, Hospital Clínic, Teatro Real, Deloitte, Meliá Hotels, Vicky Foods, Nueva Pescanova, CaixaBank o Movistar+. Pudiéndose destacar la intervención de la vicepresidenta ejecutiva de Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino, la cual reveló en el documental que “hemos disminuido el consumo en más de un 4%, además de reutilizar el 99% de toda el agua que consumimos”, ya que la sostenibilidad es una de las fuertes apuestas de la estrategia empresarial de Cosentino, siendo la gestión del agua uno de los focos principales que los que llevan trabajando varios años.
Asimismo, a lo largo del episodio en el que la directiva participó se recuerda los hitos conseguidos por la compañía hasta el momento en materia de sostenibilidad, como es la valorización de residuos y el uso de materiales reciclados: “Valorizamos más del 40% de los residuos que generamos”, sostiene, y añade que Silestone® gracias a la tecnología HybriQ® “contiene más del 20% de material reciclado en su composición”.
Acciones por la sostenibilidad
Por otro lado, también se trataron cuestiones relacionada con la sostenibilidad, en concreto que para llevar a cabo acciones concretas en la materia era necesario que las organizaciones se comprometieran y destinen sus recursos, tal y como aconseja Martínez-Cosentino, ya que “apostar por la sostenibilidad no es un camino fácil y requiere una fuerte inversión en términos económicos, de tiempo, etc.”.
Por su parte, Nurettin Acar, CEO de IKEA en España, propone que la “sostenibilidad debe ser el nuevo modelo de negocio” y señala que, a su vez, debe “ser asequible para todos”. En este sentido, Acar desvela que la inversión realizada por IKEA en España asciende a “más de 10 millones de euros con el fin de reducir nuestra huella de carbono”.
Otras de las acciones que han impulsado por la multinacional sueca son la adopción del Green Friday como alternativa al Black Friday, o el compromiso de emisiones cero para el año 2025, apostando así por la sustitución de toda su flota hacia vehículos eléctricos con el objetivo principal de reducir el impacto medioambiental de su distribución.