Escrito por 10:44 Comunicados, Economía, Patrocinada

Bureau Veritas Formación da las claves de las novedades en la elaboración de memorias de sostenibilidad corporativa

Compartir

El pasado mes de enero de 2023 entró en vigor la Directiva europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), que modifica y amplía el abanico de obligaciones de las compañías en relación con el reporte, auditoria e implementación de medidas en materia de sostenibilidad, así como las nuevas versiones de los estándares de reporte de sostenibilidad GRI (Sustainability Reporting Standards), la metodología con más reconocimiento internacional para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad Corporativa.

A grandes rasgos, la Directiva CSRD obliga a las empresas a informar públicamente en sus Estados No Financieros sobre los efectos de su actividad en el medio ambiente; su objetivo, además de armonizar la normativa aplicable a todos los países miembros de la Unión Europea, es equiparar los requerimientos y el grado de fiabilidad de la información sobre sostenibilidad al que ya tiene la información financiera. Al mismo tiempo, se pretende la normalización de la integración de la sostenibilidad en la visualización de los avances empresariales.

Esta es, sin duda, una gran oportunidad para que las empresas faciliten un detallado reporte sobre los temas ASG relativos a cuestiones de sostenibilidad medioambiental, social y de buen gobierno, y pongan así en valor su comportamiento responsable y contribución a este reto que nos atañe a todos como sociedad.

Formación sobre las Memorias de sostenibilidad corporativa

En palabras de Gemma Ventín, Coordinadora del área de Sostenibilidad, ESG y Responsabilidad Corporativa de Bureau Veritas Formación y miembro del Comité de RSC y Sostenibilidad de Bureau Veritas España y Portugal: «El reporte de las actividades empresariales es una clave en el comportamiento responsable de las organizaciones. Una manera de dar forma al principio de transparencia y rendición de cuentas de nuestros impactos. Ahora, más que nunca, además se está convirtiendo en una exigencia, especialmente si tenemos presente la nueva Directiva, desde la cual se nos exige la publicación detallada de información con la que reflejar nuestro modelo de negocio y los impactos bidireccionales (externos e internos) del binomio sostenibilidad-empresa. En este sentido la comunicación adquiere un peso más destacado en nuestra estrategia, ya que una empresa que quiera resultar relevante no solo tiene que cumplir con las normativas de sostenibilidad, también debe saber comunicarlo a sus diferentes tipos de audiencias”.

Para facilitar a las organizaciones la actualización de conocimientos sobre las novedades en la elaboración de memorias de sostenibilidad y sobre la forma en que se debe preparar la recopilación de datos e información corporativa, Bureau Veritas Formación ha incluido en su catálogo formativo de 2023 el curso “Elaboración de memorias de sostenibilidad corporativa. Reporte y comunicación de aspectos ASG-ESG” y programado la primera convocatoria para el próximo 18 de abril.

Este nuevo curso, impartido en modalidad de aula virtual síncrona por un tutor experto de Bureau Veritas en vivo, permitirá a los participantes obtener los conocimientos necesarios para la elaboración de los informes de Estados de Información no Financiera (EINF) exigidos por la Ley 11/2018 y la edición (estructura, contenido y diseño) de informes que sirvan de herramienta de comunicación para la empresa.

 


Compartir
Close