Escrito por 11:15 Comunicados, Destacados, Ecología y Medio ambiente, Economía

Entrevista a Francisco Perucho, presidente del comité organizador de C&R 2023

Compartir

Francisco Perucho, presidente del comité organizador de la Feria Internacional de Climatización y Refrigeración, afirma que C&R 2023 continúa con una clara orientación a dinamizar el sector HVACR, en un momento clave de recuperación y auge del mercado. Además, el también presidente de AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, apunta que la feria será el principal punto de encuentro para toda la cadena de valor de esta industria.

Organizada por IFEMA MADRID, C&R 2023 se celebrará del 14 al 17 de noviembre en el  Recinto Ferial

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha propuesto el Comité Organizador de la Feria Internacional de Climatización y Refrigeración, C&R 2023?

Esta nueva edición de C&R, que se celebra en 2023, continúa con una clara orientación a dinamizar el sector HVACR, en un momento clave de recuperación y auge del mercado, de manera que la reactivación mantenga una tendencia positiva a largo plazo. También se busca que sea el principal punto de encuentro para todo lo que representa la cadena de valor de la industria de la climatización y la refrigeración.

Durante la primera reunión de este comité se pusieron en común las metas prioritarias de este certamen: aumentar la representatividad de su oferta, promover la participación activa de profesionales cualificados en el canal de distribución y la prescripción, así como expandir su alcance internacional.

¿Cómo tiene previsto el certamen crecer en representatividad de oferta?

La feria volverá a impulsar la galería de innovación, con incentivos para que las empresas líderes del sector que exponen en C&R 2023, promuevan las soluciones y tecnologías más novedosas, en un momento en el que la realidad de la transición energética en el marco de próximos cambios normativos las hace especialmente necesarias.

Se conserva también el componente multiterritorial de la feria, para atraer tanto expositores como visitantes de distintas zonas geográficas, ofreciendo oportunidades de colaboración con otras organizaciones internacionales asociativas y feriales, de manera que el alcance sea creciente. En este sentido, el perfil de las entidades integrantes del comité organizador de C&R 2023 es cada vez más amplio y diverso, e incluye diferentes áreas de aplicación, tipos de agentes de la cadena de valor, agrupaciones europeas, etc.

Por su parte, las actividades de los talleres prácticos dentro de la feria, Taller TAC (Técnicas Aplicadas de Climatización) y Taller de Refrigeración, atraerán colectivos profesionales de técnicos y estudiantes, para contribuir a difundir el atractivo de un sector que necesita urgentemente mano de obra cualificada.

El foro de ponencias girará en torno a los temas más candentes del sector, y se apoyarán en agentes destacados de toda la cadena de suministro, desde componentes y equipos, hasta el usuario final, pasando por distribución, prescripción, ingeniería, instalación, mantenimiento, etc.

Y por supuesto, la creciente presencia de empresas expositoras, así como de asociaciones, organizaciones de colectivos, medios de comunicación, etc., completarán el mapa de representatividad de C&R 2023.

¿Cómo potenciarán la participación de profesionales cualificados en el canal de distribución y la prescripción?

Desde el comité organizador se valoran iniciativas de comunicación dirigidas a este público objetivo, así como a plantear un programa de sesiones de interés en torno a las novedades que se vislumbran para finales de año, cuando la feria se celebre. La evolución de ciertas normativas europeas en torno a eco-diseño y al uso de refrigerantes en equipos e  instalaciones; la necesidad del cumplimiento normativo; las próximas exigencias de directivas Europas sobre eficiencia energética de los edificios; los planes RePowerEU basados en un rápido despliegue de bombas de calor para la descarbonización de la calefacción, la refrigeración y la producción de agua caliente (sanitaria y de procesos industriales); la digitalización de procesos; la gestión inteligente de las instalaciones térmicas; los retos de la rehabilitación energética; etc., darán lugar a las temáticas que conformarán las jornadas y las plenarias.

Asimismo, se facilitarán encuentros a través de la plataforma Live Connect, que complementarán las reuniones que tienen lugar durante los días de feria. El propósito es que dichos canales puedan ver de primera mano soluciones y servicios de los expositores, los talleres prácticos, así como disfrutar de un ambiente de networking de muy alto valor profesional en el que poder compartir las mejores prácticas y establecer alianzas.

Se puede destacar también la creciente presencia institucional en las sesiones plenarias, jornadas y mesas debate, así como en visitas a los expositores y en reuniones con los líderes del sector. Esta interacción entre industria y administraciones se ha intensificado en las últimas ediciones de la feria y permite al canal de distribución y de prescripción formar parte de esta red.

¿Qué aportará el impulso a la internacionalización en la feria?

Por un lado, un mayor público de expositores y de visitantes de otros países implica una mayor diversidad de propuestas, lo cual enriquece la representatividad del certamen, la competitividad y la innovación.

Por otro, fortalece la imagen de España y del importante papel de la climatización y de la refrigeración para sectores esenciales, acentuando el valor de la industria española y la calidad de sus soluciones. Esto, adicionalmente, favorece las relaciones empresariales internacionales, lo cual conlleva mayores oportunidades para empresas exportadoras e importadoras.

Una feria dinámica, de calidad, que crece en reputación y visibilidad internacional, hace un sector fuerte y reconocido a todos los niveles.


Compartir
Close