Escrito por 09:25 Arquitectura y Construcción, Comunicados, difusion, En 24, Entrevistas

ENTREVISTA | Gema Travería, directora de REBUILD

Compartir

Gema Traveria, directora de REBUILD

Gema Traveria, directora de REBUILD

¡Una nueva edición de REBUILD está en camino! El mayor foro de innovación para transformar la edificación e impulsar la digitalización y descarbonización del sector tendrá lugar del 19 al 21 de marzo en IFEMA. Una nueva edición que dará a conocer todas las novedades en construcción industrializada y sostenible; y de la que hoy podemos saber todos sus secretos en la siguiente entrevista con Gema Traveria, directora del evento.

01/ #REBUILD2024 está al caer, y nuestros lectores están deseosos de saber… ¿bajo qué claim y pilares se está configurando esta edición?

REBUILD nació en 2018 con el principal objetivo de dibujar la hoja de ruta de la edificación para avanzar hacia un modelo más industrializado, digital y sostenible. Estos son nuestros tres pilares básicos a partir de los cuales hemos vertebrado el evento año tras año. Así, en 2024 seguiremos con el mismo posicionamiento en el que ponemos en valor el nuevo modelo constructivo, el cual contribuye a la descarbonización a la vez que apuesta por la automatización de los procesos.

Por lo tanto, y de acuerdo con lo destacamos en el claim ‘Accelereting Building Revolution’ de REBUILD 2024, la misión que perseguimos es la de estimular la transformación de la industria a fin de que sea más competitiva. Para ello, en la cumbre daremos a conocer todas las soluciones, estrategias y tecnologías que estimulan la industrialización, y por consiguiente, la sostenibilidad y digitalización del sector.

02/ Esta cita se está consolidando como una de las más importantes del sector en materia de arquitectura y edificación, ¿en qué cree que reside su éxito?

REBUILD se ha convertido en el punto de encuentro para todos los actores de la edificación, ya que edición tras edición, hemos logrado posicionarnos como el altavoz del sector a raíz, en mayor parte, del modelo que seguimos. En la cumbre mezclamos la presentación de innovaciones, la transmisión de conocimiento, y la creación de espacios en los que establecer oportunidades de negocio. Así, consideramos que esta fórmula, que impulsa la competitividad de la construcción y su imprescindible transformación, es la que nos ha llevado a nuestro crecimiento.

A su vez, somos el foro que ha encumbrado la industrialización en el país, por lo que hemos conseguido ser los embajadores del nuevo formato constructivo. Al respecto, es en REBUILD donde se da a conocer lo último en soluciones automatizadas, además de exponer las tecnologías que contribuyen a mejorar las estrategias en el sector, y los conceptos sostenibles, como nuevos materiales, que facilitan la economía circular y la eficiencia energética.

03/ Centrándonos en el desarrollo de la edición 2024, ¿cuáles son las nuevas actividades de las que podrán disfrutar los visitantes?

Como es sabido, nosotros no somos solo una plataforma comercial y de impulso de negocio, sino que también somos un foro de conocimiento y un espacio de networking. Así, con la finalidad de establecer escenarios en los que fomentar la creación de relaciones, en la cumbre llevaremos a cabo un seguido de actividades exclusivas.

Una de las propuestas que mejor acogida ha tenido desde sus inicios, y que seguiremos ofreciendo, es el Leadership Summit. Se trata de un almuerzo en el que se citan los líderes del sector junto con autoridades institucionales y los principales stakeholders de la edificación con vistas a tejer sinergias. Asimismo, celebraremos los Advanced Architecture Awards 2024, en un entorno “fuori salone” y en el marco de una cena de gala, donde se reconocerán aquellos proyectos que están impulsando la transformación de la industria.

Paralelamente, organizaremos el Desayuno Económico para Promotoras, en el que se analizan las preocupaciones y desafíos que tienen los agentes inmobiliarios en el momento actual. Otra de las actividades que ha ido evolucionando y que ayuda a acelerar las soluciones en construcción industrializada es el Challenge de Industrialización, donde las empresas que ofrecen recursos en este ámbito tienen la oportunidad de presentarse frente a los actores interesados.

Tampoco me quiero olvidar de las propuestas dedicadas a fomentar el talento mediante el Construction Tech Startup Forum, espacio donde descubrir las startups más disruptivas en la edificación, y el Talent Marketplace, jornada enfocada a dar a conocer los nuevos perfiles profesionales en la edificación y a profundizar en la captación de personal.

04/ Esta nueva edición tendremos el placer de poder disfrutar del ya reconocido Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. ¿Podéis adelantarnos qué temáticas se tratarán en él?

Exacto, en esta edición también contaremos con el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que actualmente es el mayor foro de conocimiento y tendencias del sector. En cuanto a ponentes, reuniremos a más de 600 expertos internacionales que pondrán el foco en los retos y oportunidades que surgen del nuevo modelo constructivo, del desafío climático y de las tecnologías exponenciales.

En lo que respecta a industrialización, abordaremos la reforma imprescindible del CTE para acelerar la automatización de la edificación; las opciones que ofrece este modelo para responder a la sobredemanda de vivienda y a la falta de oferta pública; la posibilidad que brinda la robotización a fin de acercar el sector a perfiles jóvenes y femeninos; y la necesidad de categorizar la misma industrialización, tal y como sucede en otros países.

A su vez, el foro profundizará en cómo la digitalización impacta en el conjunto de la cadena de valor, desde el arquitecto o arquitecto técnico hasta los reformistas o los instaladores. Igualmente, BIM será objeto de examen por el plan que se ha desarrollado en España con el propósito de que se incorpore en la contratación pública, y por las oportunidades que ofrece para fomentar el trabajo colaborativo.

Siguiendo en el campo tecnológico, tampoco pasaremos por alto las capacidades que presentan las tecnologías exponenciales en la edificación, con el liderazgo de la Inteligencia Artificial, o el mismo Blockchain.

Una construcción sostenible hacia la descarbonización

05./ ¿De qué manera se tratará la sostenibilidad y descarbonización en el Congreso?

A partir de sesiones dedicadas, en el Congreso abordaremos las herramientas que han surgido con vistas a descarbonizar la edificación y hacerla más sostenible. Un ejemplo de ello son los nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAE), que entraron en vigor el pasado 2023, y que garantizan un nuevo ahorro de energía final.

Asimismo, se tratará el potencial de la rehabilitación, a partir de la prórroga de la financiación dada por los Next Generation o del Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios, que tiene el propósito de transformar todos los edificios existentes en edificios de cero emisiones para 2050. La automatización y los materiales biodegradables también son asuntos que se estudiarán con el propósito de que el sector llegue a cumplir con el ‘Objetivo 55’ del Pacto Verde Europeo, que busca reducir las emisiones en al menos un 55% en 2030.

06/ Poniendo el foco en la situación actual del sector, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la arquitectura y la construcción en materia de sostenibilidad?

En términos de sostenibilidad, el principal desafío al que se enfrenta el sector es el de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos sostenible de cara a 2030 y 2050. Al respecto, la industria tiene que apostar por metodologías y modelos, como la industrialización, que promueven una optimización en los procesos, un ahorro energético y la disminución de la liberación de CO2. En consecuencia, podemos decir que la automatización contribuye de una forma sólida a la descarbonización.

Por otra parte, también debemos de enfocarnos en la rehabilitación, con vistas a acometer la transición energética que promete más eficiencia en los edificios, ya que actualmente el 80% no lo son. Para conseguir este objetivo, es necesario que aprovechemos el crédito que nos llega desde Europa, con los fondos Next Generation, a la vez que tenemos que impulsar medidas que ayuden a conseguir edificaciones ‘zero emisiones’. De hecho, este es el propósito del Plan Nacional de Rehabilitación de la Edificación, que se contempla que se apruebe el año que viene en todos los Estados miembro.

Igualmente, los materiales que garantizan una circularidad, como por ejemplo la madera, o los nuevos elementos creados a fin de mitigar el carbono, son alternativas que se están alzando con el propósito de apoyar a la descarbonización. Este desarrollo, y los comentados, apoyarán a la evolución de la construcción que, en primera instancia, tiene que pasar de demoler a ‘usar, desmontar y volver a utilizar’ para acabar con la huella de carbono en 2050.

07/ Para finalizar, ¿cree que conseguiremos en el sector dejar de ser uno de los más contaminantes para nuestro medio ambiente?

Lo conseguiremos, pero aún tenemos mucho camino por recorrer y este camino es largo. De acuerdo con cifras del mercado, la construcción contribuye al 23% de la contaminación del aire o al 50% de los desechos de los vertederos, por lo que el cambio hacia modelos, conceptos, productos y soluciones que reviertan estos porcentajes es un requisito si queremos hacer de nuestra industria una propuesta sostenible.

En este sentido, ya se están implementando legislaciones y planes a nivel comunitario, que tienen como propósito final que la edificación alcance su neutralidad climática. Una muestra de ello es la reforma que se conoció a finales del año pasado, en la que el Consejo y Parlamento europeos, llegaron a un acuerdo para obligar a que a partir de 2030 todos los edificios de nueva construcción no registren emisiones contaminantes.

Un primer paso que se aplicará en los veintisiete y que pretende ser la semilla de una transformación, que también pasa por el cambio en el modelo constructivo, como ya hemos apuntado. A todo ello, se le suman las posibilidades que brinda la tecnología y la automatización para descarbonizar la industria a partir de la mejora de la eficiencia y la competitividad.

Por lo tanto, esperamos poder ver las ‘zero emisiones’ en este recorrido lleno de retos, pero también oportunidades, con el surgimiento de nuevos materiales, y llegar al 2050 con una edificación más limpia, circular, industrializada y digitalizada.


Compartir
Close