José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha comparecido en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea de Extremadura donde ha declarado que esta región, que ya cuenta 4 GW de potencia instalada en plantas suelo y lideran la producción de energía solar de nuestro país, es una comunidad autónoma clave para lograr la transición energética en España.
“La energía solar fotovoltaica es la fuente más competitiva económicamente -comentó Donoso-, tanto entre las renovables como entre el resto de tecnologías eléctricas. Gracias a que ha reducido sus costes en más de un 90% en los últimos diez años, supone una ventaja competitiva muy relevante, tanto para las pequeñas y medianas empresas, como para el resto de la ciudadanía. Extremadura ha sabido entenderlo y por ello, son la región líder en energía solar en la actualidad”.
Desarrollo de la energía solar
Durante su intervención, Donoso ha reafirmado una vez más el compromiso de las empresas extremeñas con el desarrollo sostenible del sector, mediante la aplicación de las directrices y buenas prácticas que establece el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad de UNEF, con el propósito de que los proyectos de la región se enfoquen con los criterios de integración social y ambiental.
En la comparecencia, UNEF ha querido contar el ejemplo de la planta fotovoltaica extremeña Talayuela Solar, construida y operada por Statkraft en Cáceres. Se trata del quinto proyecto en logra el Certificado UNEF de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas. “Extremadura es el ejemplo de cómo se puede liderar el sector solar a la vez que se respeta la biodiversidad”, ha recalcado Donoso.
Apuesta del sector
“Con herramientas como las del Sello de Sostenibilidad se demuestra la gran apuesta que está haciendo el sector por generar un diálogo entre empresas e instituciones autonómicas, comunidades locales y los distintos representantes de la actividad en la región, para que los proyectos se puedan desarrollar bajo un clima de consenso y aceptación social” añadió Donoso