Escrito por 12:16 Arquitectura y Construcción, Comunicados, Destacados

PreZero España y Cemex potenciarán el uso de combustible procedente de residuos

Compartir

PreZero España y Cemex firman un acuerdo marco de colaboración para asegurar durante los próximos años el suministro de energía procedente de residuos industriales.

PreZero España, empresa de referencia internacional en el sector medioambiental y Cemex, compañía global líder en materiales para la construcción y soluciones urbanas, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para asegurar durante los próximos años el suministro de energía procedente de residuos industriales como alternativa a los combustibles de origen fósil. De esta forma, Cemex podrá incrementar el consumo de combustibles alternativos en sus instalaciones, que en la actualidad alcanza alrededor de la mitad de su consumo calórico.

La incorporación del CSR (Combustible Sólido Recuperado) aporta numerosas ventajas tanto económicas como medioambientales, entre las que destacan el tratamiento más sostenible de los residuos, una mayor estabilidad del mercado energético, la reducción de la dependencia energética exterior y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Compromiso de PreZero España y Cemex con la neutralidad climática

PreZero España, pertenenciente al grupo Schwarz, una de las compañías de distribución más grandes del mundo, tiene previsto invertir en los próximos meses más de 20 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona. Con ello, esta planta, a partir de octubre de 2024, será capaz de procesar hasta 190.000 toneladas de residuos indutariales al año y asegurar el suministro anual de CSR de alta calidad y potencia energética a Cemex.

El acuerdo contempla, asismismo, el compromiso de ambas compañías de colaborar para el análisis del desarrollo de nuevos productos y/o desarrollos tecnológicos, que en base al uso de residuos, persigan la reducción de la huella de carbono en la fabricación de cemento y clínker por parte de Cemex.

Cemex incluye este acuerdo dentro de su estrategia de descarbonización, Futuro en  Acción, que tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como en su iniciativa Regenera, un área de negocio especializada en brindar soluciones de economía circular para extender el ciclo de vida de productos y materiales al reutilizarlos en productos de valor añadido.

Si bien el acuerdo contempla el suministro de CSR en todas las instalaciones de Cemex en España, en una primera fase priorizará el suministro a la fábrica que opera en Alcanar (Tarragona), la primera cementera de España que obtuvo el EMAS, el máximo reconocimiento medioambiental europeo.


Compartir
Close