Escrito por 15:07 Comunicados, Destacados, Energía

Repsol y Pontegadea unidos en una cartera renovable de 618 MW

Compartir

João Costeira, Director General de Generación Baja en Carbono de Repsol, y Roberto Cibeira, Consejero Delegado de PontegadeaRepsol y Pontegadea refuerzan su colaboración estratégica con una nueva asociación que consolida la posición líder de Repsol en el sector de energías renovables. En esta ocasión, Pontegadea, destacado grupo inversor privado a nivel mundial, se convierte en socio al adquirir una participación del 49% en una cartera de activos renovables con una capacidad total de 618 MW, mediante una inversión de 363 millones de euros. Esta transacción valora la totalidad del portafolio en 740 millones de euros, subrayando el compromiso continuo entre ambas compañías.

Este acuerdo representa la tercera incursión de Pontegadea en los activos renovables de Repsol, respaldando la estrategia de Repsol de involucrar socios o inversores para agilizar el logro de objetivos y optimizar el rendimiento operativo del grupo. La cartera de activos comprende doce parques eólicos distribuidos en Huesca, Zaragoza, Teruel (Aragón), y Valladolid (Castilla y León), con una capacidad instalada total de 398 MW. Además, incluye dos plantas fotovoltaicas en Albacete (Castilla-La Mancha) y Cádiz (Andalucía), con una capacidad de 220 MW. Se añaden a la cartera proyectos con potencial de hibridación, que podrían generar una capacidad adicional de 279,2 MW. En conjunto, la electricidad renovable generada por estos activos evitará la emisión de aproximadamente 714.450 toneladas de CO2 al año.

Energía eólica de Repsol

Acciones previas de Pontegadea y Repsol00

Es relevante destacar que Pontegadea ya había establecido asociaciones anteriores con Repsol al adquirir participaciones minoritarias (49%) en dos activos renovables: el parque eólico Delta (Zaragoza) en noviembre de 2021, por 245 millones de euros, y el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) en julio de 2022, por 27 millones de euros. Además de Pontegadea, Repsol ha integrado a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha formado alianzas con Credit Agricole Assurances y EIP en el ámbito de la generación renovable para impulsar su crecimiento.

Repsol posee una cartera global de energías renovables con 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y diversos proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. La ambición de Repsol es alcanzar los 6.000 MW instalados de generación renovable para 2025 y los 20.000 MW para 2030.


Compartir
Close