Pompadour ha obtenido el sello “Residuo Cero -de residuos a recursos: Zero a Vertedero-“, de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, tras superar la verificación independiente de TÜV SÜD. La compañía se convierte así en la primera empresa del sector en alcanzar esta certificación, tras haber conseguido en 2022 un 97,47% de valorización neta de sus residuos. Durante el último año, la empresa ha gestionado 357,5 toneladas de residuos, de los que una parte considerable se correspondió con el residuo orgánico procedente de la fabricación de infusiones.
El éxito del proyecto se fundamenta en la estrecha colaboración con Saica Natur para buscar soluciones basadas en el reciclaje y el aprovechamiento de todos los residuos generados en la planta. El objetivo se centró en buscar una salida para la fracción de residuo orgánico que aún no se estaba valorizando, y que suponía entonces alrededor de un 80% del total no valorizado y el 60% del total de los residuos generados. La segregación en origen y la búsqueda de alternativas culminó, tras un tratamiento previo, con la transformación de este en compost para aplicación agrícola, el cual aplicado a tierras de cultivo contribuye a la mejora de su fertilidad, estructura y retención hídrica, previniendo así su erosión y degradación. Todo un ejemplo de sostenibilidad con un foco a la economía circular.
Los residuos de papel y cartón, que supusieron el 31,6% de los residuos de la compañía, fueron transformados en el equivalente a más de 700.000 cajas de cartón 100% reciclado y reciclable, que pueden volver a ser utilizadas por Pompadour en su actividad. Por otra parte, el polietileno de baja densidad, que representó un 4,3% de los residuos, fue convertido en granza reciclada para el desarrollo de nuevas aplicaciones, como plástico film retráctil para agrupación o paletizado de productos, film para plástico burbuja para proteger mercancías o film estirable.
Altos estándares de calidad: sello “Residuo Cero”
El sello de calidad “De residuos a recursos: Zero a vertedero” de Saica Natur garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos y en la consecución del objetivo de residuo a vertedero. Como entidad verificadora, TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, distingue a aquellas empresas firmemente comprometidas con la sostenibilidad, preocupadas por hacer sus procesos productivos más eficientes y para que los residuos que producen sean valorizados.
Nati Osés, directora técnica farmacéutica de Pompadour Ibérica sostiene que “con un producto tan natural como el nuestro, cuidar de la naturaleza es un requisito indispensable. Todos los retos que hemos afrontado y obtenido con mucho esfuerzo han sido doblemente gratificantes, pues estamos aportando nuestro pequeño grano de arena para intentar frenar el cambio climático y sus impactos, garantizando el equilibrio entre la economía, el medio ambiente y, muy importante, el bienestar social. Como dice el lema de nuestro Green Team, ¡el medioambiente es responsabilidad de todos!”.
Desde TÜV SÜD, Victoria Gutiérrez, Bussines Line Manager de la Unidad de Sostenibilidad y Buen Gobierno ha asegurado que “la razón de ser de nuestra compañía es la seguridad de las personas y los procesos y, precisamente con este propósito hemos alcanzado un acuerdo de colaboración para auditar el proceso de emisión de los sellos. Uniendo nuestra experiencia en el ámbito de la verificación y auditoría al objetivo de Saica Natur de reconocer la implantación de prácticas sostenibles en empresas sensibilizadas con la protección del medio ambiente”.
Por su parte, Jesús Mora, director de Saica Natur Levante, apunta que, “ha sido un placer para todas las personas que componemos Saica acompañar a Pompadour en este viaje, cuyo objetivo es mantener su compromiso con la sociedad y su entorno, integrando la economía circular y la sostenibilidad en su modelo de negocio y en todas sus operaciones diarias”.