Una reunión extraordinaria de las Juntas Directivas de ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón) y ANFAH (Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero), el pasado 24 de febrero, sirvió para que los dos presidentes rubricaran la decisión de colaboración al máximo nivel, mediante la creación de un acuerdo marco y la participación en un importante campo de actividades internas y externas de ambas organizaciones en la ruta a la descarbonización.
ANDECE señala que, sobre la evolución del número de obras que usan prefabricado de hormigón en España, se están ralentizando el crecimiento hasta el 7% a febrero de 2022.
Descarbonización de la industria
Está asumido por todos los agentes que la situación del marco de la descarbonización de la industria de la construcción plantea retos destacados a todos los fabricantes. Por eso ambas asociaciones decidieron en una reunión histórica conjunta de las dos juntas directivas examinar estos retos y establecer un importante acuerdo marco de colaboración que se materializó con la firma del acuerdo por parte de los dos presidentes, Manuel Aguado, de ANDECE, y Andreas Fleishhauer, de ANFAH.
Este acuerdo dispone la participación de ANFAH en el comité de normalización de prefabricados de hormigón y en sus distintos grupos de trabajo. Además, establece la participación conjunta en un nuevo grupo de trabajo sobre sostenibilidad y en la eliminación de la huella de carbono y la participación en actividades internas y externas para la difusión de los resultados conseguidos.
Sector del prefabricado de hormigón
Forman ANDECE las empresas más dinámicas de la industria del prefabricado de hormigón en España, con una producción que supera el 70% del volumen de negocio del sector industrial. Las empresas asociadas protagonizan el desarrollo de este sector y, por tanto, de la construcción industrializada, porque están acometiendo importantes procesos de modernización de sus instalaciones e incorporando constantemente maquinaria de última generación.