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ARTÍCULO DE OPINIÓN | El artículo personalizado es ahora sostenible: refuerza tu imagen de marca y destaca tu apuesta por la sostenibilidad

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Francesca Sánchez, Quotes & Tenders and Personalized Product Manager, Lyreco Iberia

Francesca Sánchez, Quotes & Tenders and Personalized Product Manager, Lyreco Iberia

La imagen de marca es la tarjeta de presentación de numerosas empresas ante clientes, empleados y proveedores y el artículo personalizado puede ayudar a reforzar la relación con todos ellos de forma eficaz. Si, además, se trata de un producto que contribuye al desarrollo sostenible, el mensaje cobra aún más fuerza e impulsa la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Pese a que la pandemia supuso un parón, el mercado del producto personalizado ha vuelto a despegar y a incrementar sus cifras en España, con una estimación anual de facturación que roza los 2.000 millones de euros. Y ya no son solo las grandes marcas quienes hacen uso de este recurso. Empresas de menor tamaño han descubierto en el artículo personalizado una manera sencilla y asequible de impactar en sus clientes, proveedores y trabajadores, que les permite impulsar su imagen de marca, distinguirse de la competencia y fortalecer el sentimiento de pertenencia de sus empleados.

Aunque no hay una época mejor que otra, sí es cierto que las pasadas fechas navideñas acelera el mercado del producto personalizado que, en los últimos años, responde también al auge de una nueva tendencia: la del artículo personalizado que contribuye al desarrollo sostenible. En un momento de vorágine consumista, podemos hacer un consumo responsable optando por productos fabricados con materiales reciclables, reutilizables o biodegradables, productos de proximidad o artículos con un componente social (realizados por colectivos en riesgo de exclusión social, de comercio justo, etc.).

Fabricación del artículo personalizado

Entre las materias primas sostenibles más habituales está, por ejemplo, la paja de trigo, un producto de desecho agrícola que queda después de extraer el grano de los cultivos. La paja de trigo se ha empezado a utilizar como relleno para compuestos termoplásticos como polipropileno o ABS.

Otro material habitual es el RPET, que se utiliza como alternativa al PET, el tipo más común de plástico usado como componente principalmente de envases de bebidas, botellas y contenedores desechables. El PET reciclado o RPET permite dar una nueva vida a estos productos y crear textiles con un menor impacto ambiental, al no tener que utilizar resina virgen en su fabricación. Además, es un material 100% reciclado y 100% reciclable.

El bambú y la fibra de bambú crecen también con fuerza como elemento natural sostenible. Se trata de un tipo de madera de crecimiento rápido (absorbe mucho CO2), resistente a las plagas (no se necesita pesticidas) y requiere menos agua para crecer que otras plantas. La fibra de bambú es un material versátil, adecuado para hacer vasos y telas y rápidamente biodegradable. Es una alternativa a otros tipos de maderas o al uso de plástico.

Por último, hay que destacar un clásico como el corcho, que se extrae de la corteza del alcornoque, sin talar el árbol, ya que la corteza se regenera cada año. Su ritmo de crecimiento igualmente rápido hace del corcho un recurso altamente renovable, que además es reciclable y biodegradable.

Pero la sostenibilidad no tiene que ver únicamente con los materiales. El hecho de que los productos a personalizar provengan del comercio justo o de proyectos de colaboración con entidades con un enfoque social subrayan la importancia de aspectos como el respeto por los derechos de los trabajadores que los fabrican, la preocupación por sus condiciones laborales, el rechazo firme a la explotación laboral infantil o la apuesta por la promoción de colectivos vulnerables, entre otros. 

Regalos con vida en el interior

Siguiendo con las tendencias dentro del mercado del regalo corporativo personalizable, cabe señalar también el creciente interés por regalar productos que generan vida y están ligados a la tierra, tales como las bombetas de semillas de plantas aromáticas (eneldo, cilantro, albahaca), florales (con borraja, aciano, amapola…) y hortícolas (con rabanito, espinaca, apio…).

Más opciones de “regalo vivo”: kits de plantación con maceta, semillas y tierra que pueden ser ubicados en cualquier sitio, incluso en la mesa de la oficina y solo requieren un poco de agua para crecer. Y siguiendo con el mundo vegetal, otra propuesta interesante son las denominadas “seed cookies”. Hechas con semillas, abono y tierra, tienen forma de bombones y galletas, y germinan en cuanto se humedecen. También es posible personalizar el tipo de semilla y el empaquetado e imprimir el logo en la misma tierra, haciendo de tu logo un símbolo de crecimiento y germinación.

Es un hecho, el mercado del artículo personalizado está listo para respaldar la política de sostenibilidad empresarial y ayudar a las empresas a dejar constancia de su posicionamiento, con materiales más sostenibles, reciclables y biodegradables, opciones de personalización que apuestan por un regalo más eco, así como la defensa de los valores éticos y la responsabilidad social.

Autor: Francesca Sánchez, Quotes & Tenders and Personalized Product Manager, Lyreco Iberia

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