Escrito por 09:36 Comunicados, de interés, Economía, Patrocinada

¿Beneficia a tu marca empresarial apostar por la sostenibilidad?

Compartir

La sostenibilidad es un concepto cada vez más relevante en la marca empresarial. Apostar por la sostenibilidad va más lejos que la responsabilidad social corporativa, en el que la economía circular es clave, la sociedad a su vez demanda también entidades responsables que tengan un compromiso con el medioambiente, la producción y el consumo responsable o con la reducción de las desigualdades.

Cada vez más empresas apuestan por la sostenibilidad, un modelo de negocio que ha llegado para quedarse, innovando y pensando en las generaciones futuras. Además, cada vez son más inversores los que están demandando a las corporaciones un compromiso con el desarrollo sostenible y la transparencia para confiar su dinero. Además, los consumidores tienden a fidelizarse con más frecuencia a una marca que apueste por el medioambiente, de este modo las compañías también se aseguran ventas futuras.

España se encuentra entre los diez países con empresas más sostenibles, por encima de Suecia, Italia y Bélgica. En este último año España ha colocado en Morningstar a 16 corporaciones cotizadas como líderes mundiales en sostenibilidad de sus respectivos sectores. Respecto al año anterior, España posicionó a 17 empresas, frente a 2023 que ha posicionado a 16, debido a que este año han salido del top Inditex y Ferrovial y en su lugar únicamente ha entrado Naturgy.

Seis ventajas al apostar por la sostenibilidad

Las pymes son las primeras en tener intereses de operar en entornos sostenibles. De modo que las organizaciones que llevan a cabo prácticas ecológicas pueden llegar a aumentar su rendimiento reduciendo a su vez el impacto de su actividad mediante políticas ambientales responsables.

Apostar por la sostenibilidad impacta en la reputación empresarial, reduce costes, sirve para innovar y ayuda a conseguir nuevos mercados. Las pymes tienen un papel imprescindible en la economía de todo el mundo.

Cuando una entidad apuesta por la sostenibilidad tiene más posibilidades de posicionarse mejor en el mercado. Las prácticas empresariales basadas en la responsabilidad social y ambiental pueden ser un factor determinante para crear nuevas oportunidades. Además, las empresas tienen que hacer frente a la necesidad de rediseñar un sistema económico que sea compatible con la prosperidad de la sociedad en la que operan. Tener un plan de sostenibilidad empresarial impulsa positivamente la reputación de una empresa, además de crear confianza y fidelización entre distintos grupos de interés.

Los gobiernos cada vez en mayor medida imponen más leyes medioambientales para las pymes. Apostar por la sostenibilidad también es apostar por el cumplimiento de las normativas vigentes, donde cabe destacar una vez más la Ley de responsabilidad medioambiental. Las nuevas normativas vienen dadas por las actividades industriales que suelen ocasionar problemas ambientales como la contaminación y la destrucción de ecosistemas. Las empresas suelen justificar los impactos de sus actividades en el medioambiente como “externalidades”, de esta forma tratan de minimizar su gravedad y dejarlo fuera de su responsabilidad.

Con un público cada vez más implicado en cuestiones medioambientales, los consumidores buscan conocer el proceso de elaboración de los productos que adquieren. Por esa razón, el sector empresarial debe ser transparente a la hora de comunicar sus prácticas sostenibles.

Otro de los beneficios de apostar por la sostenibilidad es la creación de sinergias con otras empresas verdes. Colaborar con otras empresas que sean ambientalmente responsables favorece la visión del usuario final de la aportación empresaria a la causa.

Incluir propuestas sostenibles a la forma de negocio empresarial también lleva a una mejora de reputación, ya que cada vez son más los reconocimientos sostenibles que se les da a las empresas, causando en el público una mayor confianza en sus productos. Obtener certificados de sostenibilidad a nivel empresarial tiene múltiples usos y beneficios ya que dichos certificados de sostenibilidad aumentan la confianza de los clientes y socios comerciales de una entidad.

El camino hacia la economía circular

En el marco de apostar por la sostenibilidad empresarial, las entidades están desarrollando medidas y planes de futuro que llevan a un modelo de negocio que beneficia a la economía circular. Las empresas profundizan de manera fundamental en la importancia de conseguir prácticas que favorecen a la economía circular, rediseñando de esta forma los productos pensando en cómo su proceso de fabricación puede involucrar menos materias primas, tener una vida útil más larga y generar menos cantidad de residuos.

Además, cada vez son más las empresas que publican sus informes de sostenibilidad con los objetivos de cara a 2050 con el propósito de alcanzar cero emisiones netas de GEI, compensando de esta forma sus emisiones restantes.

 


Compartir
Close