Escrito por 11:24 Arquitectura y Construcción, Comunicados, Destacados, Economía, Energía

El ahorro energético, a examen en Smart Doors

Compartir

Smart Doors, Salón Internacional de Puertas y Automatismos, se celebra en IFEMA Madrid (15-18 de noviembre). La mañana del 16 de noviembre se va a centrar en examinar algunas de las cuestiones más relevantes de la actualidad sectorial, a lo largo de un programa de Jornadas Técnicas, que en esta edición estarán enfocadas en los temas de ahorro energético y la seguridad de las puertas automáticas.

Programa de Smart Doors

La primera sesión, que comienza a las 11.00 horas tratará “La importancia clave de las puertas automáticas en la eficiencia energética de los edificios”, que correrá a cargo del director operativo de Mequonic, Miguel Pérez. El Real Decreto-ley 14/2022 de sostenibilidad económica y las medidas de ahorro y eficiencia energética que en él se incluye han evidenciado la contribución fundamental de las puertas automáticas al ahorro energético de las edificaciones.

La ponencia abordará las últimas investigaciones llevadas a cabo, y se expondrán los fenómenos físicos que lo explican con ejemplos de puertas peatonales e industriales y de garaje. Además, se presentará el nuevo sistema europeo de etiquetado energético de puertas automáticas.

Seguridad en las puertas automáticas

Después, tendrá lugar el Fórum Smart Doors sobre seguridad en las puertas automáticas. Basándose en el informe del Mincotur (versión 8), se explicarán las modificaciones sustanciales en Puertas industriales, Comerciales y de Garaje, y la Custodia de la Documentación de las puertas.

También tratará la Automatización de puertas peatonales, centrada en las batientes, ante la obligatoriedad de hacer análisis de riesgos, y la emisión de declaración de conformidad y Marcado CE, según Directiva de Maquinas, y terminará con el punto dedicado a la Unidad de Mercado para comentar sobre cuestiones de vigilancia, principales incumplimientos y resultados de los últimos programas de inspección.

Esta sesión contará con la participación de diversos representantes del Ministerio de Economía, Industria y Turismo (Mincotur), entre los que se encuentran el jefe del Área Seguridad Industrial, José Antonio Delgado Echagüe; el responsable del reglamento de productos de la construcción, Jorge Jimeno, y la  responsable de directiva de máquinas, Elena García, ambos del Área de Seguridad del Ministerio, así como el subdirector general de industria e inspección de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la CAM, Jorge Iñesta, y  el vicepresidente de la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas automáticas (Fimpa), Juan Ramírez, que ejercerá como moderador.


Compartir
Close