Escrito por 11:39 Arquitectura y Construcción, Destacados, Ecología y Medio ambiente, Economía, Energía

El reto de la rehabilitación energética de viviendas

Compartir

kokonoLa lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer ya que, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 60% de las viviendas han sido construidas sin criterios de ahorro energético. Sobre estas cifras, cabe señalar que solamente el 0,3% de los edificios han realizado algún tipo de intervención relacionada con la rehabilitación energética del activo.

En la misma línea, es importante tener en cuenta que en España solamente el 20% de los edificios cuentan con una certificación energética entre la A y la D, lo que supone que el 80% de los inmuebles son ineficientes energéticamente (etiquetas E, F y G). Esto significa que, siguiendo las recomendaciones europeas, 7 millones de viviendas tienen que acometer su rehabilitación energética antes de 2050.

Rehabilitación energética en zonas residenciales

En Europa el parque inmobiliario es responsable del 36% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo energético. Para revertir esta situación, se debe apostar por la rehabilitación energética de los activos residenciales. Como herramienta para impulsar este proceso nace Kokono, una solución digital que pone el foco en reducir las emisiones de CO2 y en minimizar el consumo energético del parque inmobiliario.

El software desarrollado por la compañía que, con pocos datos y a gran escala, analiza el estado energético de un inmueble o de un portfolio de inmuebles y determina cuáles son las actuaciones óptimas para su rehabilitación es una herramienta ideal para impulsar la transición energética. El proceso se logra a través de un algoritmo que tiene en cuenta factores como el impacto sobre emisiones, el consumo de energía, los costes de rehabilitación, las subvenciones a las cuales puede acceder el propietario y la revalorización económica que obtiene el activo o la cartera de activos una vez rehabilitados.

Con el menor coste posible

Además, Kokono siempre busca ofrecer los mejores resultados con el menor coste posible. Así pues, para contribuir a la resolución urgente del impacto medioambiental generado por la industria y los bienes inmobiliarios, la compañía ha impulsado la primera plataforma de gestión end-to-end para la rehabilitación verde de activos residenciales.

Gracias a su software, Kokono ofrece un servicio de asesoramiento que facilita la toma de decisiones a los grandes tenedores identificando cuál es la mejor opción para la rehabilitación de sus inmuebles.

La startup ha diagnosticado 256 inmuebles y ha apoyado rehabilitaciones por valor de 500 toneladas de CO2. Con el lema ‘Sin planeta no hay hogar’, la compañía ofrece un servicio que fomenta la sostenibilidad duradera dentro de la industria Real Estate.

Solución innovadora

Pelayo Muñoz, cofundador de Kokono, afirma que “Kokono es una solución innovadora que repercute positivamente en la sociedad”. “A través de nuestra plataforma, además de mejorar el confort y la sostenibilidad de los inmuebles, también damos a conocer a los propietarios cuál es la revalorización de su activo y los ahorros económicos del consumo energético”, afirma Muñoz.

Por su parte, Benjamín Mauret, cofundador y CEO de Kokono, asegura que “gracias a la rehabilitación de edificios contribuimos a la rehabilitación del parque inmobiliario y damos la oportunidad a la industria de formar parte de la solución y no del problema”.

Además, añade que “para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación tenemos en cuenta las características del activo, realizamos un análisis del mercado y valoramos las métricas financieras del inmueble en cuestión”. “Trabajamos bajo la premisa ‘best value for money’, identificamos la inversión que garantiza un mayor impacto al menor coste posible”, indica Mauret.


Compartir
Close