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Hastings School: la importancia de que los colegios se comprometan con la sostenibilidad día a día

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Cuando se habla de “sostenibilidad”, nos referimos a un concepto más profundo que reciclar papel, separar residuos o cerrar el agua mientras nos cepillamos los dientes. Si bien es cierto que estas acciones son importantes en beneficio del medio ambiente, el verdadero trasfondo de la “sostenibilidad” es encontrar soluciones realistas y ventajosas que mejoren la calidad de vida de la gente sin degradar a la madre naturaleza.

Desde el colegio Hastings School, cada día nos comprometemos más en dar sentido y respuesta a esta percepción, fomentando la sostenibilidad y la importancia de cuidar el medioambiente a través de acciones e iniciativas diarias con los alumnos y sus familias, con el objetivo de concienciar sobre los beneficios de estas a medio y largo plazo para el mundo que nos rodea.

Los colegios se comprometen con la sostenibilidad

Durante el transcurso de este año académico, los estudiantes de Hastings han aprendido sobre el cambio climático y las acciones que pueden tomar a diario para reducir su impacto.  Por ejemplo, los niños de primaria han estado participando en la “Carrera hacia el Cero”, campaña mundial propuesta por las Naciones Unidas para lograr emisiones cero para el 2050; asegurándose de que las luces del aula, tableros inteligentes y otros aparatos electrónicos estén siempre apagados cuando no estén en uso.  De esta manera, la escuela ha podido reducir su consumo de energía y, por lo tanto, su huella de carbono. Otro ejemplo de ello son las sesiones de estudio que dirigen los propios alumnos de secundaria del centro, donde exploran y plantean visiones futuras de nuestro planeta, para encontrar soluciones a los diferentes inconvenientes medioambientales que sufrirán las grandes ciudades del mundo en un futuro cercano.

Además, en todo el colegio, se trabaja para reducir el desperdicio de alimentos. Los estudiantes de Hastings han aprendido como llevar una dieta sostenible, y han trabajado en equipo hasta lograr reducir un 30% el desperdicio de alimentos desde el comienzo del año escolar.

Otra de las acciones puestas en marcha en el centro ha sido el desarrollo de Eco-comités, presentes en cada uno de los edificios escolares, para fomentar la visibilidad de prioridades individuales dentro de un plan de sostenibilidad más amplio y general. Un ejemplo de esta propuesta es la organización de la visita a Eco-Escuelas, un programa internacional que tiene como objetivo la gestión y certificación ambiental en centros educativos. Asimismo, esperando la obtención de la “Bandera Verde”, que se traduce como un reconocimiento a todo el trabajo realizado en pro de la sostenibilidad, desarrollo de hábitos saludables y compromiso social.

Si bien, de lo que más orgulloso está el colegio hasta la fecha, es la puesta en marcha del proyecto para convertirse en el primer colegio neutro en carbono de Madrid. Se comenzó midiendo la huella de carbono actual y diseñando acciones específicas para reducir el impacto ambiental.  Posteriormente, se identificó el proyecto de compensación de las Naciones Unidas Carbon Neutral Now, donde RIPPLE África ha sido la organización benéfica seleccionada para apoyar con la financiación de 14.000 euros, con la que se cubrirán los costes de las estufas de cocina eficientes que sean necesarias para reducir la emisión de carbono, la deforestación y la prevención de enfermedades respiratorias en Nkhata Bay, Malawi. Con la puesta en marcha de este proyecto, el colegio prevé compensar sus emisiones de carbono hasta convertirlas en 0.

Este proyecto es muy significativo para la comunidad escolar de Hastings School porque significa el total compromiso de convertirse en una comunidad lo más sostenible posible e ilustra la importancia de los problemas de sostenibilidad para los estudiantes. El nivel de importancia dado a este proyecto, por el liderazgo escolar y el personal, demostró a nuestro cuerpo estudiantil que estos temas son importantes y que serán más significativos a largo plazo.

De cara al futuro, desde el centro se busca la sostenibilidad como un ciclo continuo.  En unos meses se preparará un informe de huella de carbono que permitirá ver cómo ha evolucionado el colegio en comparación con el año anterior, con el fin de identificar las áreas más importantes donde se debe centrar el centro para continuar reduciendo el impacto ambiental.

AUTOR: Richard Vickers, Teacher of Humanities & Whole School Sustainability Leadx at Hastings School

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