Escrito por 11:07 Destacados, Economía, Energía, Productos

Hiperbaric eleva su presencia en Europa con compresores de hidrógeno

Compartir

En un hito significativo para la industria, Hiperbaric, la firma española pionera en tecnología de alta presión, ha experimentado un crecimiento exponencial en su negocio de compresores de hidrógeno en Europa. Desde su base en Burgos, la empresa ha consolidado una cartera de negocios con la incorporación de 20 nuevos equipos de hidrógeno para una variedad de clientes europeos, abarcando tanto el sector de movilidad sostenible como el industrial. Este logro se ha materializado tras la exitosa instalación de diez grupos compresores en distintos países del continente.

El impulso del hidrógeno verde para la descarbonización de la industria española y europea ha sido un catalizador clave para este éxito, respaldado por el sólido desempeño comercial en el continente. Ante este panorama alentador, la empresa ahora tiene la mirada puesta en el mercado estadounidense, planeando su incursión para el año 2025. Estados Unidos, donde Hiperbaric ya goza de una presencia consolidada en el sector de tecnología de alta presión para la industria alimentaria, se presenta como un terreno fértil para la expansión. «EE. UU. ofrece numerosas oportunidades para la tecnología de compresión de hidrógeno verde, y nuestro objetivo es adentrarnos en este mercado el próximo año, comenzando por los estados de Texas y California», explicó Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.

Estrategía por mantener el liderazgo en compresores de hidrógeno

El plan estratégico de la compañía está orientado a mantener su liderazgo mundial en el procesamiento de alta presión para la industria alimentaria, que actualmente representa más del 60% de la cuota de mercado internacional y el 90% de su facturación. Además, se propone aumentar la contribución de la tecnología de compresión de hidrógeno verde al 45% de su facturación total para el año 2027.

Desde que Hiperbaric incursionó en la comercialización de esta tecnología en 2022, capitalizando su experiencia y renombre en el diseño y fabricación de equipos de alta presión para la industria alimentaria, ha alcanzado varios hitos destacados. Entre ellos, haber sido la primera empresa española en suministrar compresores de hidrógeno de alta presión para movilidad sostenible al Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano, así como proveer equipos al proyecto Power to Green Hydrogen, liderado por Enagás, Acciona, Cemex, IDEA y Redexis, para el despliegue de hidrógeno verde en Mallorca.

Asimismo, en 2022 firmó el mayor contrato de compresores de alta presión para hidrógeno verde con la empresa francesa Lhyfe, una líder mundial en la producción de hidrógeno verde y renovable, para suministrar equipos a varias ubicaciones en Europa. Además, ha establecido acuerdos para proporcionar su tecnología a empresas de transporte municipales en Madrid (Serveo y EMT) y Barcelona, así como con la empresa Coagener para equipar la planta comercial de hidrógeno verde en Algeciras.

En Europa, la empresa ha consolidado su posición como referente en compresión de hidrógeno a alta presión, estableciendo acuerdos para instalar su tecnología en Países Bajos y Suecia, lo que contribuye al impulso de la transición energética en el continente.

El hidrógeno verde se perfila como un elemento clave en la descarbonización, siendo considerado un sustituto de cero emisiones para el gas natural en diversos sectores. Esta fuente energética se posiciona como aliada de las energías renovables, aunque su almacenamiento requiere de compresión previa debido a su baja densidad y volumen. «A pesar de los desafíos que enfrenta el desarrollo del hidrógeno verde, su avance será notable en los próximos años debido a la madurez tecnológica, los avances regulatorios y la creciente infraestructura en España, Europa y Estados Unidos», sostiene Hernando.

Según un estudio de PwC sobre el impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España, se espera que esta industria aporte más de 32.000 millones de euros al PIB y mantenga unos 81.000 empleos cada año durante su desarrollo. «El hidrógeno verde ya es una realidad crucial para España y para el proyecto europeo hacia la descarbonización y la autonomía energética», concluye el CEO de Hiperbaric.


Compartir
Close