Escrito por 12:12 Arquitectura y Construcción, Comunicados, Destacados, Economía

InmoSostenible aborda los retos del sector de la edificación

Compartir

Inmosotenible 2022El nuevo marco regulatorio, los fondos de inversión y el contexto económico-social actual están siendo los grandes aceleradores en el proceso de transformación del sector inmobiliario español. Estas han sido las principales conclusiones de la segunda edición del foro InmoSostenible organizado por UPONOR (multinacional experta en soluciones para el transporte de fluidos en la edificación y soluciones de Climatización Invisible por superficies radiantes) y ASPRIMA (Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid).

Un encuentro de debate donde destacados promotores, constructores y financieros han analizado las mejores prácticas y políticas en sostenibilidad, las ventajas de la financiación sostenible o los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario para dar respuesta a la transformación y los objetivos de 2030 y 2050.

El sector demanda nueve puntos para seguir la hoja de ruta marcada por Europa: flexibilidad en el uso del suelo, aumento de la densidad a través de la construcción en altura, la actualización de las políticas de urbanismo, la desatomización de los  criterios constructivos de las comunidades autónomas, el aumento del uso de certificaciones sostenibles y declaraciones ambientales de productos, las bonificaciones fiscales que ayuden especialmente a las pymes, auditorías externas que estandaricen los ratings reputacionales y definan la consecución de los objetivos, impulsar industrialización y por último actualizar las métricas estádisticas que definen la composición y por lo tanto regulación del parque inmobiliario

Desarrollo de Inmosostenible

Carolina Roca, Vicepresidenta de ASPRIMA, en su discurso inaugural ha apuntado que “la sostenibilidad no es un objetivo a corto plazo, sabemos donde queremos llegar y cuando debemos hacerlo. Las empresas del sector lo saben, sus líderes y equipos también, y esta estrategia debe sumar a todos, a clientes, a proveedores, a accionistas y a la Administración que debe ser más flexible para potenciar que el esfuerzo que está haciendo el sector privado obtenga mayores y más rápidos resultados”.

En una de las principales ponencias del evento Alberto Andreu, Presidente de DIRSE, Asociacion Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) y profesor asociado de la Universidad de Navarra comentó que “hoy la hoja de ruta es muy sencilla, las empresas deben cumplir la ley, minimizando sus impactos negativos y maximizando los positivos, y esto supone equiparar la relevancia de la información financiera a la no financiera donde hoy existe una brecha. Los mapas de riesgos de las empresas que lideran esta transformación ya incluyen por ejemplo los riesgos climáticos”.

Mikel Echavarren, CEO de Colliers, Pablo Javier Penone Diaz, Global Sustainability-Responsible Business de BBVA, y Juan Manuel Ortega, Chief Investment Officer en Colonial, han dialogado sobre cómo los grandes fondos y la banca están cambiando el mundo de los negocios del sector de la edificación a través de sus criterios de financiación.

“En un mercado como el actual las probabilidades de emitir deuda es más elevada y los criterios de sostenibilidad cada día tienen más peso a la hora de valorar la financiación. Hay edificios y proyectos que se van a quedar fuera de juego o en otra división porque cualquier inversión está siendo analizada con métricas no financieras y criterios de sostenibilidad”, según Juan Manuel Ortega (Colonial).

Inversión, no gasto

En este sentido Javier Penone (BBVA) apunta que “necesitamos que todas las partes entendamos la sostenibilidad como una inversión no como un gasto, claro que la transformación requiere de una inversión de capital pero es que hoy se desperdician millones de euros en ineficiencia que podríamos evitar, a la larga es rentable. Nosotros utlizamos metricas de ESG como KPI´s para las bonificaciones, certificados, materiales utilizados, políticas de economía circular, estamos financiando la transformación”.

Por otra parte, durante su intervención María Martín de Vidales, Senior Associate Sustainable Finance Solutions–Sustainalytics, analizó el papel de las empresas de rating en sostenibilidad, y explicó que “cuando analizamos una compañía analizamos todo, y el número final refleja todos los riesgos, los mitigados y no mitigados, incluyendo componentes de sostenibilidad. El sector inmobiliario europeo y también el español están por encima del resto del mundo, es un sector maduro. La huella de carbono en la construcción o el ciclo de vida de las soluciones instaladas también son muy relevantes ya que pueden suponer un deterioro futuro del activo”.

En este sentido, Judith Masip, responsable de sostenibilidad de UPONOR ha declarado que “todas las compañías que formamos parte del sector de la construcción debemos desarrollar soluciones que ayuden a hacer edificios que generen el menor impacto posible en el medio ambiente. Para ello, ser transparentes y ofrecer la mayor información posible sobre el análisis del ciclo de vida de nuestras soluciones ayudará al sector a elegir correctamente entre todos los materiales y sistemas existentes. Nuestro objetivo es cubrir el 90 % de nuestra cartera de soluciones con Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) específicas de cada producto para 2027, y de la totalidad de nuestro porfolio en 2030”.

“Entendemos la sostenibilidad como el motor del cambio, y si le damos este valor central no podemos hablar de él en abstracto. Estamos en un camino que ya se ha iniciado y del que no hay marcha atrás, no sobreviviremos como empresas si no apostamos por la sostenibilidad”, señaló Esther Duarte, directora de recursos corporativos de AEDAS Home.

El sentir del sector

“Este evento es el sentir del sector. La sostenibilidad es la herramienta perfecta para modernizar un sector que lo necesitaba, especialmente en el área residencial. La Administración debe ayudarnos, hoy se penaliza más a la vivienda sostenible que a la que no lo es. Cada vez que damos un paso en nuestra estrategia de ESG se incrementan los costes, y como el objetivo siempre ha sido construir viviendas accesibles debemos ser más eficaces en otros terrenos como por ejemplo la industrialización que hoy nos aporta grandes ventajas, difíciles de cuantificar si las comparamos con la construcción convencional donde no se tienen en cuenta aspectos como los retrasos de entrega o las exigencias de financiación”, indica Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Ágora.

“Europa nos impulsa a ser sostenibles, y debemos seguir esa línea, en unos años la financiación será verde o va a ser una financiación muy cara o inexistente. El reto como sector es transformarnos siendo capaces de producir viviendas asequibles y eficientes”, sostiene Juan Carlos Bandrés, presidente de Lobe.

“El sector va tener que ser digital, sostenible e industrializado. Los inversores del build to rent –especialmente extranjeros– o las Administraciones para la vivienda asequible, nos piden certificaciones internacionales que demuestren los criterios de sostenibilidad. Debemos integrar la economía circular en la obra, utilizar materiales reciclados, ser más eficaces en el tratamiento de residuos, conocer el origen de los materiales como la madera”, relata Francisco Pérez, CEO de Culmia.

“Hoy la gente tiene mejor coche que casa. El urbanismo es la génesis donde el mundo inmobiliario se apoya. En un urbanismo bien pensado las inversiones en transporte necesitan densidad de población para ser rentables, construir en altura es más sostenible si lo comparas con crear una nueva zona de adosados, debemos pensar también en la pirámide de población y darle una solución presente y futura a las necesidades que llegarán”, explicó José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA.

El evento ha sido clausurado por José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.


Compartir
Close