Escrito por 10:46 Alimentación, Destacados, Hostelería, Productos

Los avances en sostenibilidad de Tetra Pak

Compartir

En su Informe de Sostenibilidad anual, Tetra Pak destaca los avances y progresos obtenidos por la compañía en el último ejercicio y detalla las iniciativas desarrolladas para contribuir a lograr un sistema alimentario más resiliente y sostenible.

Los desafíos de la sostenibilidad inciden de nuevo en la necesidad de una estrategia que reduzca el impacto sobre el planeta cuando de la alimentación del mundo se trata. Hay que abordar el abastecimiento, la producción, el proceso, el transporte, los materiales usados para el envase y el papel fundamental de las colaboraciones para hacerlo realidad.

Logros de Tetra Pak

Entre los aspectos claves del 23º Informe de Sostenibilidad de Tetra Pak destaca que durante el año pasado se consiguió una reducción de un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero con el 80% de la electricidad de sus operaciones proveniente de fuentes renovables, con lo que se duplicó la capacidad de energía solar a 5,55 MW. En nuestro país, la fábrica de material de envase de Arganda del Rey y la fábrica de tapones de Sevilla se abastecen de electricidad 100% de origen renovable.

El pasado año se vendieron 17.600 millones de envases de origen vegetal y 10.800 millones de tapones de origen vegetal en todo el planeta, cifra que evidencia un ahorro de 96 kilotoneladas de CO2 si se compara con el plástico de origen fósil. Hoy en día, en España más del 30% de los envases que se comercializan incorporan plástico de origen vegetal en sustitución del de procedencia fósil.

Innovación

Se invirtieron en 2021 40 millones de euros para continuar el apoyo de la recogida y el reciclaje de 50.000 millones de envases de cartón para bebidas, contribuyendo de esta manera a la economía circular. El pasado ejercicio se llegaron a recoger 6.935 toneladas más de envases de cartón para bebidas con respecto al año anterior, es decir, un aumento del 7%.

Sobre innovación, se completó con éxito la validación comercial de una capa basada en polímeros vegetales que sustituye a la capa de aluminio de los envases asépticos. También han comenzado las pruebas de una nueva barrera con fibra de papel, novedad en los envases de cartón para alimentos líquidos que se distribuyen en condiciones ambientales.

Asociado con Elvir, filial del procesador de leche Savencia Fromage & Dairy, Tetra Pak se ha convertido en el primer fabricante de envases de cartón para la industria de la alimentación y bebidas en lanzar al mercado un tapón que usa polímeros reciclados atribuidos.

Iniciativas

Desde principios de este año se está realizando una iniciativa pionera de restauración de bosques en Brasil, en colaboración con la ONG local Apremavi, con el propósito de restaurar hasta 7.000 hectáreas antes de 2030 para recuperar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

Tetra Pak tiene el compromiso además de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, el consumo de agua y la huella de carbono de sus líneas de proceso para 2030.

La compañía se ha asociado con distintas empresas para transformar los posibles residuos alimentarios en fuentes de alimentos nutritivos, así como para desarrollar aplicaciones alimentarias alternativas basadas en proteínas. Aparte de limitar la huella de carbono, las proteínas alternativas reducen el uso de la tierra y el agua.


Compartir
Close