El próximo miércoles 15 de junio se presentará el proyecto Improvement, coordinado por el Centro Nacional del Hidrógeno, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera 2022, organizada por IFEMA Madrid (14-16 de junio) de 2022.
Intervendrán en el acto algunos de los socios principales del programa, como el Centro Nacional del Hidrógeno, la Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Castilla la Mancha. Durante la ponencia se abordarán sus líneas de investigación, los objetivos y los logros.
Objetivo del proyecto Improvement
El propósito del proyecto Improvement consiste en la conversión de edificios públicos en edificios de consumo de energía casi nulo gracias a la integración de microrredes de energía renovable con generación combinada de calor, frío y electricidad, y sistemas de almacenamiento.
El proyecto Interreg Sudoe Improvement pretende transformar los edificios públicos, en los que predominan las cargas críticas en edificios de energía cero, a través de la integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y potencia con inversores de control activo-neutro mediante sistemas híbridos de almacenamiento de energía.
La tecnología garantiza la calidad de la energía y la confiabilidad del suministro eléctrico, al tiempo que aumenta la eficiencia energética en este tipo de edificios.
Consorcio
En el desarrollo interviene un consorcio de nueve entidades de España, Francia y Portugal, además del Centro Nacional del Hidrógeno, que actúa como socio líder y coordinador. El grupo está formado por la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Castilla La Mancha, el Instituto Superior de la Aeronáutica y el Espacio (ISAE), el Instituto Superior Técnico de Lisboa, el Laboratorio Nacional de Geología y Energía (LNEG) y la Universidad de Perpignan.
Además, cuenta con el apoyo de ocho entidades asociadas: GPTech, Necrenovables, Hospital Comarcal de la Axarquía, Irradia Energía, AREC Occitanie, Agencia Regional de la Energía y Medio Ambiente del Algarve, Centro Habitat y Comunidad Intermunicipal del Algarve.
Innovación
El proyecto se desarrolla hasta marzo de 2023, dispone de un presupuesto de 2,5 millones de euros y está cofinanciado al 75% por el Programa Interreg Sudoe y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje prioritario 3, Economía baja en carbono.
Su innovación consiste en que aporta soluciones para la integración de energías renovables y aumento de la eficiencia energética en los edificios públicos que tienen cargas energéticas con una alta sensibilidad a pérdidas de calidad/continuidad de suministro de consecuencias nefastas, como un quirófano o en un aeropuerto.
Las líneas de investigación del proyecto se desarrollan en dos plantas pilotos. Por un lado, se halla la planta piloto española Microgrids-based nZEB. Está situada en Puertollano, en la sede del Centro Nacional del Hidrógeno, y tiene como misión destacada la de servir como sitio de demostración para la rehabilitación de edificios públicos con cargas críticas a través de la integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y energía con funcionalidades de calidad de energía mejorada. Por otro lado, está laa planta piloto nZeB de Lisboa que integra los sistemas de generación de calor/frío renovable en una microrred para la conversión de un edificio público existente en uno de balance energético cero.