El distribuidor de neumáticos NEX Tyres se ha unido a SIGNUS Ecovalor para realizar así la gestión ambiental de los neumáticos puestos en el mercado, al final de su vida útil. SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro, es responsable de la gestión de los neumáticos de reposición que sus empresas adheridas han puesto en el mercado.
La responsabilidad de SIGNUS consiste en realizar una correcta gestión y dar valor a los materiales obtenidos gracias a su reciclaje. Así consolida los mercados ya existentes y abre nuevas oportunidades a estos materiales en distintos sectores como el de automoción, construcción, ferroviario, infraestructuras, energía o moda.
Neumáticos fuera de uso
Las empresas que delegan su responsabilidad en SIGNUS obtienen una gran oportunidad de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular por el valor añadido y diferencial que ofrece SIGNUS mediante los proyectos de innovación y desarrollo que lleva años realizando con resultados tangibles y que ponen en marcha en colaboración con universidades, laboratorios, instituciones y empresas de diferentes sectores.
En 2021 SIGNUS ha gestionado 200.286 toneladas de NFU (neumáticos fuera de uso), recogidos con anterioridad en 25.820 puntos de generación repartidos por todo el territorio nacional. Estas cifran suponen un aumento del 17,3% en comparación con 2020. Con estos datos se da cumplimiento a lo exigido por el Real Decreto 1619/2005, que pide gestionar, al menos, la misma cantidad de neumáticos puestos por primera vez en el mercado nacional de reemplazo
A favor del medio ambiente
Se trata de un sector que desde principios de este siglo XXI está realizando un importante desarrollo en innovación para reducir el impacto ambiental.
SIGNUS Ecovalor se fundó en mayo de 2005 por los cinco principales fabricantes e importadores de neumáticos del mundo que operan en España. En la actualidad más 300 empresas están adheridas a este sistema cuya misión consiste en garantizar la gestión sostenible de los NFU generados según los principios que fundamentan las políticas más avanzadas en materia medioambiental.