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Una experiencia de empleado sostenible y su potencial para atraer talento

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María y su cargo CSR & Wellbeing expert en Edenred España.

María CSR & Wellbeing expert en Edenred España.

La sociedad cambia a la vez que lo hace el mundo. Por eso, no es de extrañar que aquellas causas sociales, medioambientales y políticas con las que las personas se sienten comprometidas también varíen dependiendo de la actualidad. Un claro ejemplo de ello se encuentra en el cambio climático y la crisis medioambiental, que hacen de la sostenibilidad la mayor preocupación para los españoles y una de las más relevantes en Europa, según un informe de Semrush.

Este auge por lo sostenible, lo responsable y lo ético, se refleja también en el ecosistema económico y empresarial. Así lo apunta el primer informe sobre sostenibilidad en el trabajo realizado por Infojobs, que afirma que el 37% de la población activa le da mucha importancia a la existencia de protocolos relacionados con este factor en el trabajo.

Podríamos decir que, apostar por la sostenibilidad es un hecho al que las empresas no pueden renunciar en la actualidad y debe estar más que integrado en su ADN. Tanto es así que son muchas las compañías que ya cuentan con una política de Responsabilidad Social Corporativa definida y en activo, que trabaja para generar un impacto positivo y favorecer al entorno que las rodea.

En el caso de Edenred España, nos basamos en ideal, nuestra iniciativa sostenible que trabaja en los tres pilares fundamentales para nosotros: people, planet y progress. De esta manera, promovemos políticas e iniciativas que van desde la reducción de la huella de carbono, hasta la activación de campañas de concienciación para nuestros equipos sobre sus principales temas de interés, como el medio ambiente. Todo ello, llevado a cabo de manera internacional, en todos aquellos países donde tenemos sede.

Esta tendencia creciente en el mercado no es sólo derivada de una influencia externa por parte de la sociedad, las instituciones o los medios de comunicación. Como empresa especializada en los recursos humanos, hemos visto crecer el interés de la plantilla por este tipo de acciones, algo que se da también a nivel general en el mercado.

Una experiencia del empleado sostenible en valor

Se pone de relevancia así que este factor tiene gran valor para los empleados, tal y como se mencionaba anteriormente, por lo que es cada vez de mayor importancia para los equipos que su experiencia laboral sea sostenible. Así, todas las iniciativas enfocadas en este ámbito ayudan a atraer y fidelizar talento, haciendo que las personas creen un vínculo mayor con la compañía, sintiéndose partícipes de la cultura corporativa. Tener este hecho en cuenta, ayuda a las compañías a focalizar esfuerzos y orientarse al talento, promoviendo acciones y políticas que tengan en consideración la importancia del employee engagement.

Por supuesto, el compromiso debe ser transversal a toda la actividad, desde promover la sostenibilidad fuera del entorno laboral sensibilizando y concienciando a los empleados en la materia, hasta su reflejo en las relaciones con los clientes y los productos ofrecidos. Un ejemplo de ello es la eliminación de los productos en papel de Edenred que llevamos a cabo hace unos años. Así, hemos logrado ahorrar una media de 16.000 kg de papel anuales, para lo cual hemos tenido que reformular nuestra oferta basándola en soluciones 100% digitales.

Desde Edenred, creemos que la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente cuenta con un efecto mariposa: una pequeña acción en el trabajo repercute en la persona empleada, de ahí a su familia y entorno, continuando la cadena. En definitiva, la apuesta por la sostenibilidad no es solo una tarea que marcar por las obligaciones legales, sino que es una verdadera apuesta por la fidelización y el compromiso del talento en el lugar en el que más horas pasan al día.

AUTOR: María Abolafio, CSR & Wellbeing expert en Edenred España.

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