Escrito por 10:06 Comunicados, Destacados, fija, Transporte y Automoción

Viajando en tren por España

Compartir

La movilidad sostenible es uno de los grandes retos del mundo del transporte. De hecho, se están implantando estrategias como el uso del transporte público y la investigación de modelos alternativos a los actuales que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Beneficios para el medio ambiente de viajar en tren

Pero la realidad es que ya existe una modalidad de transporte que se adapta a los requisitos de la sociedad actual en cuanto a cuidado del planeta. Viajando en tren apenas se emite CO2 a la atmósfera. Los datos no mienten. El transporte en general lanza un 30 % de todo ese gas que llega al aire. Pero el 70 % de él procede del que se hace por carretera. En cambio, solo el 0,5 % se debe al transporte por ferrocarril.

Por si todo ello fuera poco, viajar en tren es rápido, cómodo y económico. En cuanto a esto último, ha ayudado mucho la aparición de plataformas como Omio, de la que hablaremos más adelante. Pero, volviendo a los beneficios tanto de los viajes en tren por Europa como por España para el medio ambiente, podemos destacar los siguientes.

Emite menos CO2 a la atmósfera

Como decíamos, el tren emite de tres a cinco veces menos cantidad de este gas que el transporte por carretera. Asimismo, envía entre siete y diez veces menos que el aéreo. En otras palabras, el ferrocarril es el medio de transporte más limpio para la atmósfera.

Evita atascos urbanos e interurbanos

El tren puede transportar a muchas más personas en un solo viaje que otros medios como el coche o el autobús. Además, las vías férreas ocupan menos espacio que las carreteras. Gracias a todo esto, el ferrocarril evita las congestiones de tráfico y, con ello, es menos contaminante.

Utiliza menos combustible y lo hace de forma más eficiente

En relación con lo anterior, una línea de tren puede transportar tantos pasajeros como una autopista de seis carriles. Esto se traduce en mejor aprovechamiento de las plazas y en un uso más eficaz de la energía.

Usa energías renovables

El ferrocarril se ha desvinculado más del petróleo que otros medios de transporte para aprovechar energías renovables.

Otras ventajas de los viajes en tren

Junto a todo lo dicho, los viajes en tren por España tienen otros puntos a favor frente a los trayectos en avión o coche. Uno de ellos es el romanticismo. El ferrocarril nunca ha perdido su encanto. Utilizarlo nos transporta a tiempos pasados, cuando se vivía más despacio y, sobre todo, se disfrutaba de los viajes.

Además, desde la ventanilla del tren pueden contemplarse paisajes inigualables de mar o montaña. Por ejemplo, los que se observan al cruzar la meseta castellana o al pasar por la cordillera Cantábrica. Pero, además, viajando en ferrocarril se obtienen ventajas como estas:

  • Fiabilidad. Los ferrocarriles son muy puntuales y evitar retrasos es ganar tiempo para disfrutar del viaje.
  • Adaptabilidad. Las compañías ofrecen distintos horarios en sus líneas de tren. Asimismo, nos permiten hacer cambios de fechas por un precio módico. Es decir, nos ofrecen flexibilidad.
  • Comodidad. Los trenes disponen de más espacio y, casi siempre, de vagones con bar y otros servicios. Incluso podemos elegir trayectos nocturnos en los magníficos coches cama. Por todo estos, son más cómodos.
  • Tranquilidad. Para viajar en ferrocarril no hace falta llegar con mucha antelación, como ocurre con los aviones. Además, las normas son menos estrictas, por ejemplo, en cuanto al transporte de líquidos.

Omio: viajes en tren más agradables y económicos

Junto a todas las ventajas anteriores, plataformas como Omio mejoran más la experiencia de viajar en tren, pero también la de hacerlo en otros medios de transporte. Por ejemplo, en autobús, avión o barco e incluso en cuanto a traslados hasta aeropuertos. De hecho, reúne más de mil compañías de estos medios para ofrecernos los billetes más adecuados a nuestras necesidades y económicos en cuanto a precio.

En esta aplicación podemos comparar todas las opciones disponibles para nuestro viaje y encontrar las mejores tarifas. Y, a continuación, tenemos la posibilidad de comprar nuestro billete con todas las garantías de seguridad.

Por ejemplo, imaginemos que vivimos en Madrid. Desde la capital de España podemos elegir nuestro viaje a casi todas las provincias españolas e incluso a muchas ciudades europeas como París o Lisboa y contratar el pasaje. Además, el billete llegará a nuestro móvil y recibiremos actualizaciones sobre cambios en el viaje.

De este modo, si buscamos un trayecto en tren desde Madrid a Málaga, nos aparecerán en Omio todos los horarios de la fecha elegida, así como las estaciones de salida y llegada, la duración del viaje y el coste de este.

Lo mismo sucede si buscamos desplazarnos en tren desde Madrid a Zaragoza. Y, tanto en un caso como en otro, sabremos con qué compañía férrea vamos a viajar. Incluso, a modo de complemento, podemos contratar en Omio un coche de alquiler en nuestro lugar de destino con interesantes descuentos en su precio.

En conclusión, quienes estamos interesados en la movilidad sostenible tenemos en el ferrocarril a un gran aliado por su baja contaminación de CO2. Y en Omio contamos con una herramienta para viajar en tren o en otros medios de transporte de manera cómoda y barata.


Compartir
Close