The Overview Effect, compañía de Minsait especializada en el impulso de la innovación y el desarrollo sostenible de las empresas, ha presentado el informe Cambio de Perspectiva, donde examina los desafíos que afronta el sector consumo y retail en materia de sostenibilidad vinculados a los ámbitos social y de medio ambiente. Desafíos que, explica su CEO, Nacho Rivera, “son también grandes oportunidades para la transformación hacia un sistema alimentario que reduzca el daño ambiental, impulse la regeneración de ecosistemas y ofrezca a los consumidores un producto seguro y saludable que garantice su bienestar”.
Entre los retos identificados en el documento cabe mencionar el 26% de emisiones procedentes de alimentos que producimos y consumimos, el 30% de emisiones generadas por cambios en el uso del suelo o el 8,4% de muertes provocadas por la obesidad en todo el mundo. Estos desafíos ocasionan cambios en los hábitos de consumo y llevan a las empresas del sector a “ofrecer en el lineal productos más sostenibles y saludables”, consideran desde The Overview Effect. Para la filial de Minsait, compañía de Indra, es importante pasar de una visión marcada por la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio a una visión transformadora del modelo de negocio, en el que se entiende la sostenibilidad como otro elemento generador de valor para las marcas.
Sostenibilidad en diez pasos
The Overview Effect identifica en su informe diez pasos para que el sector consumo y retail transite hacia un modelo económico más sostenible:
- Cohesión territorial y empoderamiento del sector primario.
- Producción sostenible y regenerativa.
- Alimentación segura y saludable.
- Empleo y cadena de valor ética.
- Economía circular y desperdicio alimentario.
- Concienciación al consumidor.
- Descarbonización.
- Pesca sostenible y protección de ecosistemas marinos.
- Biodiversidad y regeneración de ecosistemas.
Generación de valor
Alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más allá de servir como marco global de actuación común, estas pautas, dice Rivera, “deben abrir a las empresas la oportunidad de generar valor en las mismas, identificando áreas de innovación muy concretas donde estas puedan ser generadoras de soluciones a retos globales a través de sus modelos de negocio”.
“Uno de los grandes cambios necesarios para impulsar la transformación hacia la sostenibilidad consiste en comprender que es posible crecer económicamente y generar impacto positivo. La relación entre crecimiento económico y sostenibilidad es cada vez más clara y las compañías que no integren este principio en su modelo tendrán grandes dificultades para existir en el futuro”, sostiene Rivera, quien estima que “las grandes soluciones en el sector del consumo y del retail se van a crear en los próximos años y se hará desde una perspectiva innovadora y sistémica”.
Nuevos modelos de negocio
El trabajo de The Overview Effect se centra en identificar nuevos modelos de negocio sostenibles que ayuden a las empresas a llegar a una nueva generación de consumidores y a incrementar el valor diferencial del producto final.
Entre sus iniciativas destaca Renatura, la plataforma digital que conecta a las empresas interesadas en hacer proyectos de regeneración con las organizaciones que los ejecutan sobre el terreno con el fin de incentivar la conservación de la biodiversidad y la riqueza socioeconómica de las zonas abordadas.
Otro proyecto de The Overview Effect es Carbon Positive, una herramienta que ayuda a las áreas de negocio a diseñar nuevos productos sostenibles. Entre otras capacidades, permite analizar los procesos de diseño de producto y realizar simulaciones para incentivar la toma de decisiones antes del lanzamiento de nuevos productos y packaging.