Escrito por 11:54 Agricultura, Alimentación, Destacados, Economía, Hostelería

En Primeurs 2022, una añada de grandes expectativas que ha plantado cara al cambio climático

Compartir

Con la semana en Primeurs de Burdeos –celebrada entre el 24 y el 27 de abril— aún muy presente en el postgusto de los miles de periodistas, profesionales y expertos que tuvieron ocasión de asistir al evento mundial más importante del vino, las casas y châteaux de Burdeos empiezan a publicar los primeros precios para una añada que algunos de los críticos más influyentes del sector como Parker o James Suckling han calificado como “estratosférica” o “memorable”.

Ahora, tras su semana más importante —que acabará representando el 80% del volumen de facturación de Burdeos—, los châteaux ya están preparando las sucesivas salidas de precios para la venta, que tanto particulares como público especializado irán conociendo a lo largo de las próximas semanas.

¿Qué es en Primeurs y por qué es importante?

Apodado también como “el Wall Street del Vino” por su determinante influencia en los precios del vino a nivel mundial, Burdeos en Primeurs es el evento anual donde prácticamente todos los châteaux de Burdeos abren sus puertas para dar a catar los vinos de la cosecha del año anterior.

Son vinos que aún tardarán dos años en salir al mercado, pero cuya venta se avanza para proporcionar a negociantes, profesionales y aficionados la posibilidad de adquirirlos antes de tiempo y en mejores condiciones. Se trata de un sistema cuyo origen data del siglo XVIII y que empezó a extenderse durante la Segunda Guerra Mundial, aunque fue la crisis del sector en 1970 y el notable impulso del Barón de Rothschild en los años 80 junto a la influencia de críticos como Robert Parker lo que encumbró la venta en Primeurs como referente mundial.

En los inicios, el objetivo de los châteaux era asegurarse liquidez y fortalecer la tesorería para garantizar el buen funcionamiento de la propiedad y ayudar a financiar la producción del año siguiente, ofreciendo a los compradores dos principales ventajas: asegurarse el acceso a vinos de limitada producción y hacerlo a un precio por debajo del coste que alcanzan una vez ya están embotellados y disponibles en el mercado. Un win-win.

Hoy, se ha erigido como una referencia que determina el valor del resto de vinos elaborados en todo el mundo, siendo un sistema de venta que no solo se mantiene con fuerza y vigencia, sino cuya influencia está cobrando aún mayor importancia dado que la producción de vino tiende a ser menor debido a la coyuntura climática.

Bajo estas circunstancias, adquirir vinos en Primeurs no es solo acceder a los vinos más cotizados del mundo con ventajas evidentes en el precio de adquisición y una posibilidad atractiva de inversión; sino que en un contexto de cambio climático y menor producción significa también asegurarse el acceso a las cantidades deseadas de unos vinos que serán difíciles o costosos de obtener cuando salgan al mercado, especialmente en una añada de menor producción como la 2022.

Burdeos Primeurs 2022: una añada épica y fuera de lo común

El sentir unánime de los especialistas tras la semana en Primeurs se podría condensar en que “ha sido una emocionante sorpresa y que marca un nuevo punto de referencia en Burdeos, una añada indiscutiblemente necesaria para entender el magnífico trabajo de los productores y también la capacidad de adaptación de la vid, con algunos vinos que llegan a brillar tanto como en la mítica añada de 1982”.

Así lo corrobora el equipo de Insolity que fue a catar los vinos durante la semana de Burdeos. Para Audrey Vigne, directora de Insolity, “después de un año 2021 contrastado, no debemos perder la oportunidad de disfrutar de una añada muy prometedora: los vinos producidos en 2022 parecen, al comienzo de su crianza, excepcionales y notables”.

Burdeos ha producido vinos monumentales en la añada 2022, con unas vides que se han adaptado a condiciones climáticas marcadas por los extremos térmicos pero favorables en las diferentes etapas clave del ciclo de la vid y de la maduración. Así, la añada ha beneficiado especialmente a los productores que han tomado buenas decisiones de viticultura y vinificación, logrando vinos admirables y que muestran ya en sus albores una potencial grandeza.

Por tanto, el potencial de los vinos de Burdeos 2022 es, en términos generales, muy grande pero también heterogéneo en algunos casos y en función de la zona, siendo de especial relevancia para esta añada contar con buena información y asesoramiento sobre los vinos.

Grandes Promesas de la añada 2022

Sergi Arana, consultor-sommelier de Insolity y Brand Ambassador en Burdeos, destaca que algunos de los vinos que más brillan de la cosecha 2022 son los grandes châteaux como Rauzan-Ségla, La Conseillante, Vieux Château Certan, Cheval Blanc y Le Pin, blue-chips de gran prestigio, reputación y cotización que siempre van a garantizar una muy atractiva revalorización. De hecho, tanto Cheval Blanc 2022 como Le Pin 2022 están sobresaliendo especialmente: Cheval Blanc solo ha producido este año su Grand Vin —destinando para ello lo mejor de lo mejor—; y de Château Le Pin “podríamos estar ante la mejor de las últimas 20 añadas”, en palabras de su directora técnica, Diana Berrouet.

Para los expertos de Insolity, también los segundos vinos y las referencias que suelen pasar más desapercibidas han tomado gran protagonismo en esta añada, posicionándose como buenas oportunidades y de una notable relación calidad-precio.

Asegurarse Grandes Vinos para ocasiones importantes o crear un legado de valor

Durante Bordeaux en Primeurs, negociadores, compradores, restauradores y distribuidores empiezan a crear sus listas de deseos para el momento de adquisición, que se irá abriendo en las sucesivas semanas posteriores al gran encuentro mundial.

Pero también, desde el punto de vista del aficionado particular, el interés sobre esta modalidad de compra es cada vez más elevado, ya que los beneficios de compra a la avanzada son igualmente interesantes a este nivel. De hecho, en Francia y Reino Unido, donde el concepto de coleccionismo e inversión en vinos está más extendido que en España, son numerosos los proyectos especialistas que abren el acceso a vinos en Primeurs directo a particulares

Para Vigne, “en Insolity creemos firmemente que un Gran Vino hay que disfrutarlo y que puede constituir un legado único para nuestros seres más queridos. En Primeurs se erige como una excelente oportunidad de acceder a algunos de los vinos más importantes del mundo por las ventajas que supone; pero además tiene un componente totalmente emocional y pasional que muchos otros bienes no poseen: saber esperar a descorchar esa botella en un momento especial de nuestras vidas; o guardarla para nuestros hijos porque se trata del año de su nacimiento o de su graduación”.

En España, con menos marcas especialistas en servicio a particulares y que tengan contacto directo con los Châteaux, el interés en Primeurs es creciente y se erige como un momento interesante tanto para quienes desean fortalecer su colección de vinos como para quien desea iniciarse en el coleccionismo. Las ventajas en el precio son evidentes, ya que comprar vinos En Primeurs puede suponer un ahorro de entre el 10% y el 20% –según los vinos— respecto al precio que tendrán a su salida al mercado.

Se trata de un claro beneficio sobre el precio de salida a mercado: una atractiva posibilidad de inversión a la vez que asegura el acceso a unos vinos únicos en el mundo, con potenciales de guarda muy longevos, de muy limitada producción, muy bien elaborados, firmados por las casas más prestigiosas del mundo y que forman parte de la élite del vino mundial. Además, son vinos que pueden seguir revalorizándose sobre un 4% y un 8% cada año de acuerdo con la media de los últimos 20 años del portal especializado Liv-ex, con lo cual —tanto si se decide revender como crear un legado para un ser querido o simplemente disfrutar de una botella en una fecha señalada— la rentabilidad del vino sigue incrementándose.

En ese sentido, a partir del mes de junio, Insolity pondrá a disposición de clientes y aficionados sus propias adjudicaciones de Grandes Vinos gracias a la estrecha relación con las casas y Châteaux más prestigiosos de la zona. Será el momento de abrir su campaña En Primeurs 2022, que llegará acompañada de la posibilidad de custodia de esos vinos una vez salgan a mercado en el espacio pionero de La Crypta, el primer espacio dedicado a guarda de vinos para particulares del país y que entrará en funcionamiento a partir del verano.


Compartir
Close