Escrito por 09:02 de interés, Destacados, En 23, Entrevistas, Patrocinada

ENTREVISTA | Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI

Compartir

foto de Diego Isabel La Moneda

Foto de Diego Isabel La Moneda

El Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es avanzar hacia una nueva economía en la que las personas y el planeta estén en el centro del modelo. Para ello, realizamos acciones de sensibilización, informes técnicos e incidencia política, con un equipo dinámico y muy motivado con lo que hacemos para mejorar la sociedad.

Centrándonos en el principio de sostenibilidad, ¿desde cuándo la organización comienza a desarrollar su estrategia para ser cumplir los ODS? Y, ¿cuál fue el motivo que le llevo a hacerlo?

Desde que se definieron los ODS en el año 2015 fuimos conscientes de que la única forma de alcanzarlos era transitar hacia un modelo económico diferente.

No tiene sentido pensar que los 17 objetivos se pueden lograr con el mismo modelo que ha generado muchas de las problemáticas en ellos incluidos, como las crecientes desigualdades o el propio cambio climático. Tenemos muy claro que los ODS son el “qué” queremos lograr y que el crear una nueva economía más justa, sostenible, democrática y en la que las personas y el planeta estemos en el centro de cada decisión económica, ya sea un hábito de compra, una acción empresarial o una política pública, es el “cómo” poder lograr esos objetivos.

En dicha estrategia, ¿cuáles son los principales objetivos que se han fijado?

Nuestra estrategia se basa en la colaboración, la formación de líderes y la incidencia en los poderes políticos y económicos.

Lo primero que hemos hecho, a través de eventos como el NESI Global Forum y otras actividades, es fomentar la colaboración entre todas aquellas organizaciones y agentes que ya venían apostando por lo que llamamos nuevas economías, modelos como la economía social, la economía circular, las empresas B o B Corp, la economía colaborativa, economía regenerativa, el comercio justo, la economía del bien común, las finanzas sostenibles o la inversión de impacto. Creemos que la suma de todas ellas es la nueva economía hacia la que avanzamos.

En segundo lugar, formamos a muchas personas para que se conviertan en líderes de la nueva economía, para que sean agentes transformadores de las organizaciones en las que trabajan, ya sea en empresas, ONG o administraciones públicas.

Por último, creemos que la clave es la transformación de muchas grandes empresas y también que los gobiernos apliquen la innovación política para avanzar hacia esta nueva economía. Para ello, estamos potenciando la incidencia a través de una comunicación en redes sociales y medios de comunicación positiva y propositiva, mostrando que la nueva economía ya está entre nosotros y que muchas empresas y personas, mediante sus hábitos de consumo, ya la aplican. En especial, estamos muy centrados en sensibilizar a los gobiernos a todos los niveles para que no se queden atrás y pasen a ser actores clave en la transformación de la economía.

El futuro de Foro NESI

Y poniendo el punto de mira en el futuro, ¿hacia dónde se encamina Foro NESI en cuestión de sostenibilidad?

Como avanzaba, el ámbito político es en el que queremos poner el foco. Queremos ser una organización que asesore y ayude a municipios, regiones y naciones a avanzar hacia la nueva economía que el mundo necesita.

Desde Foro NESI imparten el Máster en Nueva Economía, ¿cuáles son los puntos clave de la formación? ¿Qué salidas profesionales pueden abrir a los alumnos?

Las empresas y organizaciones necesitan profesionales formados en todos estos modelos capaces de ayudarlas a ser exitosas en esta nueva era que vivimos. Por ello hemos creado el primer Master en Nueva Economía en el que una persona puede formarse, no solo en uno de estos modelos que he nombrado sino en todos ellos.

Además, el Máster es 100% en formato audiovisual de modo que cada persona puede hacerlo a su ritmo. Está diseñado como un “Viaje hacia una Nueva Economía” en el que puedes ir avanzando y profundizando en los temas que más te interesen. La parte central son videos de máximo 20 minutos en los que participan los principales expertos mundiales en cada materia. Estos videos se complementan con material como informes, artículos, documentales etc. que sirven para profundizar en cada temática. Por último, los participantes desarrollan un proyecto propio y personal a través de lo que hemos llamado “Cuaderno de Bitácora” en el que aplican, de manera práctica, lo aprendido.

Por lo que nos cuentan los alumnos de más de siete países que ya han finalizado el Máster, les ha cambiado la visión del mundo y les está abriendo puertas profesionales que jamás hubieran imaginado.

Nos gustaría saber…, ¿cuáles son los últimos proyectos en los que se encuentran inmersos en materia de sostenibilidad?

Estamos promoviendo el modelo de “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos” como modelo basado en la proximidad capaz de transformar los lugares en los que vivimos. Hemos creado una Declaración que cualquier persona u organización puede firmar, y también una Guía de implementación para ayudar a cualquier gobierno local en su implementación. El modelo, que como dice la Declaración es un “modelo de lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza”, permitirá transformar muchas de las ciudades españolas y también avanzar hacia un modelo territorial mucho más equilibrado y justo en el que medio urbano y rural caminen de la mano y se complementen.


Compartir
Close