Escrito por 10:17 Comunicados, de interés, En 22, Entrevistas, Patrocinada

ENTREVISTA | Pelayo Muñoz y Benjamin Mauret, fundadores de Kokono

Compartir

Pelayo Muñoz y Benjamin Mauret, fundadores de Kokono

Pelayo Muñoz y Benjamin Mauret, fundadores de Kokono

Kokono, plataforma que identifica las carencias energéticas de los inmuebles, determina las actuaciones óptimas que mejoran los niveles energéticos, con el menor coste posible. Pelayo Muñoz y Benjamin Mauret son los fundadores de la compañía.

Las herramientas de Kokono

¿Cómo van a influir las ayudas aprobadas por el Gobierno para impulsar la rehabilitación energética de activos residenciales?

Pelayo Muñoz. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina 3.420 millones de euros para la recuperación de la política económica y social, destinados en su gran mayoría a reflotar entornos residenciales. Esta partida influirá sobre el aumento de las renovaciones del parque inmobiliario español, que no es precisamente uno de los mejores a nivel europeo. El 80% de nuestros edificios es completamente ineficiente en términos energéticos. La primera oleada de ese dinero motivará a la gente y a las empresas para que comiencen a realizar rehabilitaciones. A nivel económico, si existe una dotación por parte del Estado, influirá en la toma de decisiones y dinamizará el trabajo de rehabilitadores, de todas esas personas que están alrededor de la industria de la rehabilitación. Este sector tiene un gran peso en el PIB, ya sea por trabajo directo o indirecto.

Benjamin Mauret. Más que un incentivo, esa aportación de dinero supone para el propietario amortizar más rápidamente su inversión, porque no se tiene que hacer cargo de todo y así reducirá el tiempo de amortización. La ayuda es significativa y se podrá acceder a esos mecanismos. Es importante para inversores como grandes propietarios que trabajan con rentabilidad: comprar, alquilar, vender…

Pelayo Muñoz. Hay motivos e incentivos. Lo que hace falta, y eso es la solución que propone Kokono, es utilizar las herramientas adecuadas, para ayudar a escalar esa toma de decisiones. Se trata de arrojar luz sobre cuáles son las mejores ayudas y dónde están o cuál es la mejor decisión a la hora de implementar una reforma energética.

¿Cuáles son los incentivos fiscales?

Pelayo Muñoz. Se reducen a tres actuaciones importantes: la distribución de subvenciones, las deducciones en el IRPF y los avales ICO. Todo esto es un gran paquete que aprueba el Estado y se distribuye en cada una de las comunidades autónomas.

Beneficios de la rehabilitación energética

¿Quiénes pueden acogerse a estas ayudas?

Pelayo Muñoz. Personas físicas, jurídicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas, entidades públicas o privadas. Es decir, toda aquella persona jurídica o privada a quien interese no solo revalorizar su activo sino también actualizarlo, minimizar el coste y su huella de carbono. A nivel consumo, a nivel demanda energética puede llegar a hacerlo perfectamente. Y estos son todos potenciales clientes de Kokono.

¿Qué beneficios tiene para el medio ambiente la rehabilitación energética?

Benjamin Mauret. Se deben conocer algunas métricas: que el parque inmobiliario consume el 40% de la energía de la Unión Europea y causa el 36% de las emisiones de carbono. Es uno de los sectores que más contamina en Europa. Como más del 80% de los edificios en España son ineficientes energéticamente, con una calificación entre la E y la G, podemos entender que una inversión mayor en rehabilitar el parque inmobiliario puede tener un impacto enorme porque podrían reducirse bastante las emisiones.

Pelayo Muñoz. Si bajan las emisiones de carbono, lo vamos a ver reflejado no solo en la sostenibilidad y el medio ambiente sino en nuestra propia salud.

Benjamin Mauret. Y además es una inversión medioambiental, en la salud y en el confort de las viviendas.

¿Qué es Kokono?

Benjamin Mauret. Es una empresa tecnológica que nace con la misión de ayudar en el proceso de reducción de emisiones de CO2 y del consumo energético del parque inmobiliario para apoyar la transición energética. Para llevar a cabo estos objetivos, hemos desarrollado un software, una plataforma que permite gestionar y agilizar todo el proceso, desde el diagnóstico, desde entender cuáles son las mejores actuaciones que podemos hacer en una vivienda, hasta su ejecución. Una propuesta de valor de Kokono es que no necesitamos ir y ver los activos residenciales uno por uno, hacer un diagnóstico vivienda a vivienda. Se puede hacer un diagnóstico a volumen de las viviendas. Individualmente también lo realizamos, pero en el caso de un gran propietario con mil viviendas o diez mil o edificios resulta complejo y precisa mucho tiempo y coste. Como estamos jugando contra el tiempo, Kokono puede hacer un diagnóstico y dar una idea de la inversión necesaria. El corazón de la propuesta de valor de Kokono es la premisa ‘best value for money’: la mejor inversión es la que tiene más impacto sobre el consumo, sobre las emisiones y al menor coste.

Pelayo Muñoz. Lo que se consigue es una inversión 360 grados para el propietario, ya sea una persona física o jurídica, una gran empresa o un gran tenedor, que sabe lo que tiene que hacer y cómo acometerlo. El ‘best value for money’ es el ADN que llevamos dentro de la plataforma, la solución con mayor impacto al mínimo coste posible para cada una de las adecuaciones, ya sea una vivienda o un portfolio de activos.

Solución digital

¿Qué es la plataforma de gestión end-to-end para la rehabilitación verde de activos residenciales?

Benjamin Mauret. Es una solución digital que ayuda principalmente a propietarios profesionales del sector. Reformas, materiales y agentes rehabilitadores… está centralizado todo en un mismo punto de contacto y así se gestiona el ciclo de la rehabilitación. Diagnosticamos el activo, el edificio o vivienda. Analizamos su eficiencia energética actual y nuestro software simula diferentes actuaciones posibles para identificar cuál es la mejor inversión, cuáles son los mejores materiales y si tenemos que cambiar esta ventana, ese envolvente térmico, instalaciones, caldera… Una vez que sepamos cuáles son los mejores materiales, planificamos la inversión. Analizamos su rentabilidad y potenciamos la revalorización del activo residencial post rehabilitación. Los activos residenciales menos eficientes van a perder su valor. Gracias a las métricas económicas se puede planificar la mejor inversión en el tiempo y convertir la estrategia en un plan de acción. Una vez que tengamos ese plan de acción, nuestros clientes pueden financiarse a través de nuestros proveedores financieros y de gestión de ayudas. Nosotros lo gestionamos mediante socios que son quienes lo realizan. Ayudamos en todo el proceso. Para la rehabilitación tenemos proveedores de materiales, instaladores, para asegurar que nuestros clientes rehabilitan con los materiales más adecuados al mejor precio.

¿Cuáles son las bondades de este software?

Benjamín Mauret. Nosotros utilizamos muchos datos, que mejoramos, y experiencia. Usamos información sobre las características del activo, sobre características técnicas acerca de instalaciones, sobre los materiales, sobre la eficiencia energética. También disponemos de datos de mercado, un análisis económico, el valor actual del alquiler, valor potencial de la rehabilitación, valor de venta (actual y potencial), certificación energética (actual y potencial), métricas financieras… La gestión de todos estos datos nos permite primero identificar la mejor inversión y luego diseñar la planificación de la rehabilitación. Y eso también hay que decidirlo en un tiempo muy reducido.

Pelayo Muñoz. Nuestra capacidad de prediagnóstico sin ver los activos también es una de las bondades de nuestro software. Somos capaces gracias a nuestro algoritmo de dar visibilidad a un único activo o a un portfolio de activos para ayudar al propietario a que tome esas decisiones sobre rehabilitar, cómo rehabilitar, qué debería y qué no implementar, cómo se debería planificar. Todo eso lo canalizamos a través de la plataforma. También visualizamos dónde están las ayudas, cuáles son, cómo puedo acceder a ellas, quién me puede ayudar a financiar. Y con una única herramienta.

Benjamin Mauret. Además, el algoritmo sigue evolucionando. Cada vez que hacemos un diagnóstico, comprobamos los resultados y actualizamos nuestro algoritmo para que se mejore con el tiempo.

Trayectoria

¿Cuál es el balance del recorrido de Kokono

Pelayo Muñoz. Comenzamos en enero y desde entonces nos hemos centrado en dar valor a la herramienta, tanto en simulación de eficiencia energética como en simulación económica. Estamos concentrados en la fase de diagnóstico, aunque también desarrollaremos la fase de planificación y la de ejecución. Pero nuestro foco ahora mismo es el diagnóstico con el objetivo de ofrecer soluciones en un primer momento a grandes tenedores, porque básicamente están más concienciados y porque sus criterios en ESG les obligan a tomar ciertas decisiones a nivel estratégico. Nuestra ambición es que sea una herramienta que pueda utilizar todo el mercado.

Benjamin Mauret. También hemos creado una red de proveedores, socios, a nivel financiero y de materiales. Cuando hablamos de los mejores proveedores y materiales no nos referimos solo a la calidad. También tenemos en cuenta la sostenibilidad de producto y que sean materiales de proximidad.

Pelayo Muñoz. A fecha de hoy, estamos trabajando con nuestros primeros clientes, en esta versión primera de la plataforma. Y les estamos ayudando no solamente a nivel singular, sino que actuamos también sobre carteras de inmuebles a lo largo de la geografía española.

El precio de la energía

¿Cómo puede ayudar Kokono en estos momentos de crisis?

Benjamin Mauret. Nos hemos volcado con el asunto de las emisiones de CO2, que es el corazón de nuestra misión: apoyar la transición energética. Pero hay un tema de actualidad, la subida de los precios de la energía, que tiene mucha relevancia. Vemos subir el precio del gas, de la electricidad… Kokono permite a los propietarios conocer cuál es la mejor inversión para reducir sus gastos mensuales y poder hacer la proyección antes de realizar la inversión. Y eso es un servicio muy relevante en el contexto actual.

Pelayo Muñoz. A nivel europeo se están buscando soluciones para no depender tanto de energías primarias como el gas o el carbón, y no nos damos cuenta de lo que tenemos dentro de casa, de lo que podemos ahorrar y hacerlo más eficiente con unas pequeñas adecuaciones gracias a las ayudas y el momentum que hay ahora. Con pequeñas acciones podemos llegar a tener un impacto mucho más grande. Con que hagamos pequeños movimientos incentivados por el Estado y entidades públicas, el cambio se va a reflejar bastante bien.


Compartir
Close