Escrito por 11:36 Comunicados, Destacados, Ecología y Medio ambiente

Reconocimientos go!ODS galardona la investigación de AIMPLAS por su aporte al aporte al ODS 2

Compartir

La investigación llevada a cabo por AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, como parte del proyecto europeo BIORANGEPACK, ha sido distinguida en la IV Edición de los Reconocimientos go!ODS, organizada por el Pacto Mundial de la ONU España junto con la Fundación Rafael del Pino. El reconocimiento se otorgó específicamente por su aporte al ODS 2: Hambre cero, gracias al desarrollo de recubrimientos activos para cítricos elaborados a partir de residuos de pulpa de la propia fruta, que ayudan a mitigar la putrefacción por hongos. Esta iniciativa contribuye a garantizar la sostenibilidad en los sistemas de producción de alimentos y promueve prácticas agrícolas resilientes para aumentar la productividad, cumpliendo así una de las metas establecidas en la Agenda 2030.

AIMPLAS y 13 socios más quieren mejorar la cadena de procesamiento poscosecha

Según Irene Ríos, investigadora especializada en envases alimentarios en AIMPLAS, «uno de los desafíos más significativos en el comercio y consumo de cítricos es su naturaleza perecedera. Las pérdidas poscosecha causadas por hongos representan una de las principales razones. Por eso, junto con otros 13 socios, en el proyecto BIORANGEPACK estamos abordando este problema para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en la cadena de procesamiento poscosecha de cítricos orgánicos».

Este proyecto se centra en establecer un sistema logístico más eficiente en el comercio de cítricos y en el uso de envases activos y ecológicos que protegen y prolongan la vida útil de naranjas y limones. El objetivo es reducir hasta un 30% las pérdidas por podredumbre poscosecha mediante tratamientos no tóxicos y ecológicos, al mismo tiempo que se extiende la vida útil de las naranjas de 40 a 50 días y la de los limones de 60 a 70 días.

Ríos también destaca que «el desperdicio de alimentos representa un problema grave tanto social como económico, pero también tiene un gran impacto ambiental. Reducir este desperdicio no solo protege el medio ambiente, sino que también contribuye a la adaptación y mitigación del cambio climático al utilizar de manera más eficiente los recursos productivos».

BiOrangePack busca reducir hasta un 80% los residuos

Por otro lado, BiOrangePack busca reducir hasta un 80% los residuos de la transformación industrial de la fruta en forma de zumos o esencias, aprovechando la pulpa residual de cítricos para desarrollar envases activos contra la podredumbre por hongos. Estos recubrimientos pueden aplicarse directamente sobre la fruta como envases activos comestibles o sobre envases individuales de papel.

La utilización de un residuo para desarrollar envases activos se alinea con el suministro estable y sostenible de alimentos y con el uso de materiales naturales respetuosos con el medio ambiente. Además, el uso de aditivos de origen natural provenientes de la pulpa residual para desarrollar envases activos para cítricos presenta ventajas ambientales significativas en comparación con aditivos sintéticos, ya que reduce la contaminación al evitar el uso de productos químicos.

El proyecto BIORANGEPACK cuenta con un consorcio de 14 socios, incluyendo universidades, instituciones de investigación y empresas de varios países europeos y del norte de África, lo que refleja su alcance y su importancia en el contexto internacional.

Los Reconocimientos go!ODS reconocen y respaldan proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además del reconocimiento recibido por BIORANGEPACK, la iniciativa BREAD4PLA de AIMPLAS también fue premiada en la I Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución al ODS 12: Producción y consumo responsables, mediante la creación de envases biodegradables para productos de panadería y bollería a partir de residuos de pan.


Compartir
Close