Escrito por 09:01 Comunicados, Cultura, de interés, Deporte, Ocio, Patrocinada, Turismo

Rutas para conectar con la naturaleza estas Navidades

Compartir

España ofrece infinidad de opciones para disfrutar de las Navidades de una manera sostenible paseando, en bici o corriendo por sus rutas más salvajes. Los amantes del aire libre también tienen su sitio para conectar con la naturaleza esta Navidad, pudiendo dedicar más tiempo a la gran cantidad de planes que ofrece la geografía española.

Disfruta haciendo senderismo por los pueblos Salmantinos

Castilla y León reúne una gran cantidad de pueblos que con impresionantes parajes naturales formados gracias a su variada orografía que incluye sierras, arribes, dehesas y llanuras.

La Ruta al Pozo de los Humos, su catarata está catalogada como La Niágara española, siendo uno de los atractivos turísticos del Parque Natural de las Arribes del Duero. Se trata de un salto de agua situado en el curso del río de las Uces. Para acceder al salto del Pozo de los Humos se pueden hacer dos rutas distintas. La primera de ella, desde el pueblo de Masueco o desde el parking del mismo pueblo por un sendero de un kilómetro y medio que lleva hasta la parte baja de la cascada. Otra opción para llegar es a través de una ruta de cinco kilómetros desde el aparcamiento de Pereña de Ribera.

Muy cerca del Pozo de los Humos se encuentra la población de La Fregeneda, un pequeño pueblo salmantino situado a escasos kilómetros de la frontera con Portugal. La Fregeneda ofrece la renovada ruta por el Camino de Hierro, considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Un tramo que une la estación de La Fregeneda con diversos puntos emblemáticos para contemplar las vistas del Muelle de Vega Terrón o el puente internacional. Se trata de un total de 17 kilómetros con los que cuenta el ramal español de la denominada Línea del Duero, aproximadamente esta ruta puede hacerse en seis horas. En su camino disfrutarás de recorrer los 20 túneles, que entre todos ellos unen un total de 4 Km, recientemente reformados para mejorar su conservación excavados en el último tramo de la vía férrea.

Recorrer La Alberca y la Peña de Francia constan uno de los parajes más bonitos de la sierra y pueden hacerse en el mismo día en tan solo cuatro horas. La Alberca es uno de los pueblos más bonitos de España, con casas de piedra y madera. Se trata de un pueblo medieval muy bien conservado con calles de piedra y estrechas que acoge tradiciones de antaño, lo que lo hace aún más atractivo para los miles de turistas que se acercan al año. Además, La Alberca fue el primer pueblo de España en ser nombrado Conjunto Histórico-artístico.

La Alberca descansa bajo la Peña de Francia donde se encuentra el convento, la hospedería e iglesia de los Dominicos, que venera a la Virgen de la Peña de Francia. Desde La Alberca se puede ascender por una maravillosa ruta de tres horas y media hasta la Peña de Francia, siguiendo las indicaciones del GR-10 siguiendo las marcas de color blanco y rojo, de dificultad moderada.

¿Dónde conectar con la naturaleza en el norte?

Realizar rutas de senderismo por el norte de España siempre es un buen plan. La Ruta de los Molinos de Illas en Asturias te permite conocer un conjunto de antiguos molinos de agua situados a lo largo de cauces de ríos y riachuelos. Se trata de un recorrido de seis kilómetros realizados en aproximadamente dos horas partiendo desde el Albergue de Sanzadornin. En el camino se pueden descubrir varios molinos que datan de los siglos XVIII y XIX, además de ver el palacio de Bárzana. Otra de las rutas más interesantes para hacer estas Navidades en Asturias es la Ruta del Cares, siendo una de las rutas elegida por los turistas en todas las épocas del año. Se trata de una ruta ubicada en Cabrales con una distancia de 21,9 kilómetros y con una dificultad media, además el tiempo estimado para realizarla partiendo desde el pueblo de Poncebos es de seis horas y cuarto. A lo largo del recorrido podrás disfrutar de las espectaculares vistas del Desfiladero del Cares o del Picu Urriellu.

En Euskadi podrás realizar una ruta que te hará reconectar con la naturaleza recorriendo pasajes increíbles. Se trata de la Vía Verde de los Montes de Hierro, creada para unir dos Vías Verdes, las de Encartaciones y Margen Izquierda. Se trata de una ruta situada en la comarca de Enkarter y Zona Minera, siendo un recorrido por las entrañas de la historia minera de Bizkaia que caracterizó a las tierras de la zona durante muchos siglos.

Algunas provincias españolas acogen innumerables atractivos para desempeñar actividades al aire libre como el senderismo, León es una de ellas. La Ruta del Oro de las Médulas, ubicada al oeste de la provincia de León, en la comarca de El Bierzo. Se trata de un paraje que fue moldeado hace muchos años por el hombre que la naturaleza ha vuelto a poner en su lugar.

Se trata de una ruta que va desde la localidad de Las Médulas en dirección a Orellán, encontrando por el camino rincones como La Cuevona o la Cueva de la Encantada. La ruta sigue hacia Carucedo y vuelve hasta Las Médulas. Son 13 kilómetros de ruta circular con varios desniveles por lo que requiere tener experiencia en senderismos. Aunque Las Médulas también acogen varias rutas de menor dificultad para realizar en menos de cuatro horas.

Dos rutas para hacer senderismo en la sierra de Madrid

El senderismo se ha vuelto una actividad cada vez más común para todas las edades, siendo una de las formas de conectar el deporte, la cultura y el medioambiente. La sierra de Madrid y alrededores acogen una gran variedad de rutas de diferentes dificultades. El Valle de Lozoya es una de las mejores zonas para hacer senderismo durante todas las épocas de año. En plena Sierra de Guadarrama puedes caminar por increíbles pasajes naturales. La Cascada del Purgatorio es un salto de agua que forma el arroyo del Aguilón. Se trata de una ruta para hacer toda la familia partiendo del Puente del Perdón.

Otra de las rutas más significativas para realizar en estas fechas invernales está en Navacerrada, ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Una de las rutas para hacer senderismo más característica es La Bola del Mundo o el Alto de Guarramillas, ubicado a 2.275 metros de altitud y que en esta época del año resulta un atractivo por estar cubierta de nieve. Aunque la ruta se puede hacer desde diferentes puntos, el punto de partida más común es el Puerto de Navacerrada, siendo una longitud de 8,4 kilómetros, con una dificultad moderada.


Compartir
Close