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Socks Market y la revolución de la moda sostenible

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La empresa madrileña Socks Market se ha propuesto revolucionar la moda sostenible y de proximidad al convertirse en la primera empresa de moda en España que apuesta por desarrollar toda una colección de prendas confeccionadas solo con algodón cosechado, hilado y teñido en España.

La compañía pretende sobrepasar el concepto de “moda kilómetro 0” sumando al origen local de la fabricación, el origen, también local, de las materias primas usadas. La empresa lo ha denominado “moda kilómetro 0,0”.

Moda sostenible y local

España cosecha el 21% del algodón de la Unión Europea. Sin embargo, la práctica totalidad de esa producción es exportada a terceros países como Bangladesh o Indonesia, donde se realizan a cabo los procesos de hilado, teñido y producción.

“Nos hemos propuesto evitar que, si en España producimos algodón y tenemos fábricas de calcetines, esa materia prima tenga que recorrer 20.000 kilómetros. No tiene sentido que el algodón se paseé por medio mundo para ir de una planta andaluza a una tienda en el centro de Madrid”, asegura Miguel Valero, uno de los fundadores de Socks Market.

La concentración en España del proceso de cosechado, hilado, teñido y fabricación de las prendas limita un 95% la huella de carbono provocada por el transporte de mercancías, refuerza la economía local y la moda sostenible, genera puestos de trabajo en el entorno y favorece la calidad de las prendas.

Nueva línea de calcetines

“Para el desarrollo de esta nueva línea de calcetines hubo que llevar a cabo un laborioso proceso de búsqueda de proveedores y fábricas hasta conseguir que todo el proceso se pudiera realizar sin salir de España. Finalmente, hemos conseguido que el algodón cosechado en Andalucía se hile en Cataluña, se tiña en Valencia y el calcetín se teja en Burgos”, explica Valero.

En el mundo 75 millones de trabajadores se dedican a confeccionar ropa. Menos del 2% de ellos ganan un salario con el que puedan vivir. El sector textil es, además, la segunda industria más contaminante del planeta. Solo las emisiones de carbono generadas en la moda y el calzado están por encima de las que causan todos los vuelos de avión y todos los envíos marítimos internacionales juntos. Por eso Socks Market asume que no existe otra dirección que la de trabajar para aportar soluciones.

“Cero cero”, la colección

“Cero cero” es el nombre escogido por Socks Market para la nueva marca que agrupará en sus tiendas de calcetines la nueva colección fabricada con algodón español. Entre las propuestas, una colección de calcetines de sólidos diseños geométricos que rinde tributo a los calcetines estampados de los años 50. Esa década fue la primera gran época dorada de los calcetines, en la que grandes mitos de Hollywood, como James Stewart, pusieron su imagen para publicitar esta prenda.

Con el deseo de mantener en el tiempo, los calcetines “cero cero” nacen no solo con un diseño atemporal. También se ha buscado aumentar su durabilidad mediante hilos reforzados en puntera y talón, las zonas de mayor fricción, y se han añadido costuras planas para garantizar la máxima comodidad.


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