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AENOR certifica la estrategia Desarrollo Sostenible del Hospital La Paz

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Hosp Univ La Paz-Entrega certificados AENORAENOR ha hecho entrega al Hospital Universitario La Paz del Certificado sobre la gestión de su estrategia de Sostenibilidad y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer hospital de España en certificarlos.

La certificación de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los ODS Estrategia sostenible (ODS) de AENOR se traduce en tres importantes beneficios como son disponer de un esquema de certificación para la gestión de la sostenibilidad de forma global alineado con una referencia internacional comúnmente aceptada; trasladar este compromiso a las partes interesadas; y la posibilidad de compatibilizar este modelo con otros reportes, ya sean voluntarios o reglamentarios como el reporte de información no financiera o el Global Reporting Iniciative (GRI), entre otros.

Además de la propia alineación con los diferentes ODS, esta certificación reconoce el compromiso de La Paz con el cambio climático, uno de los mayores retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad y una de las mayores amenazas para la salud de las personas. En este reto, las instituciones sanitarias tienen un papel determinante, ya que el sector salud supone una de las mayores contribuciones a la huella de carbono, representando el 4,5% de las emisiones.

El Hospital La Paz puso en marcha el pasado año la Oficina de Sostenibilidad y Agenda 2030, una unidad transversal cuyo principal objetivo es desarrollar una estrategia de desarrollo humano sostenible a largo plazo y conseguir que las personas que trabajan en el hospital suscriban las diferentes metas que persiguen los 17 ODS, especialmente los tres objetivos considerados estratégicos para el hospital.

Esta certificación se une a otras de calidad, medio ambiente y seguridad que ya dispone el Hospital Universitario La Paz. En concreto, cuenta con el certificado de su sistema de gestión de la calidad según UNE-ISO 9001:2015, que agrupa a 31 servicios y unidades; 30 servicios están incluidos en la certificación según la norma UNE 179003:2013 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente.

Asimismo, dispone del certificado según la norma UNE-EN ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental; el certificado IQNet SR 10 de responsabilidad social; el certificado según la norma UNE 15896: 2015 de Gestión de compras de valor añadido y el certificado según UNE-EN ISO 22000:2018 de Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria.

Estas certificaciones acreditan que el hospital apuesta por el compromiso con la excelencia y por la mejora continua en la gestión de sus procesos, todo ello con el objetivo de lograr una mayor satisfacción de los pacientes y del resto de sus grupos de interés, al tiempo que proporciona una atención sanitaria efectiva, eficiente y de máxima calidad y seguridad. Además, el cumplimento de estas normas reconoce la implicación de los profesionales en la realización de un trabajo de excelencia y en la transmisión del compromiso de calidad entre todos los miembros de la organización.


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