Escrito por 09:35 Art 23, Artículos de opinión, Comunicados, de interés, Patrocinada

ARTÍCULO DE OPINIÓN | Ecodiseño: concepto e importancia en Horizon Europe

Compartir

Fernando Gómez Hermoso, Technical Manager de Euro-Funding La economía mundial depende cada vez más de los productos y servicios, lo que provoca un aumento masivo del uso de recursos y la generación de residuos. Esto tiene importantes repercusiones en el medio ambiente, como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Para hacer frente a estos retos ha surgido una nueva filosofía de diseño.

El ecodiseño, también conocido como diseño consciente del medio ambiente o diseño verde, se refiere a la integración de consideraciones medioambientales y económicas en el diseño de productos y servicios. Con el aumento de la conciencia ambiental y el creciente impacto de las actividades humanas en el planeta, el ecodiseño se ha convertido en un aspecto importante del desarrollo sostenible.

Se calcula que las Directivas sobre diseño ecológico y etiquetado energético son responsables del 40% de la reducción de energía, del 20% que la Unión Europea se había fijado como objetivo para 2020. Estas directivas establecen normas mínimas de rendimiento para los nuevos productos y proporcionan información a los consumidores sobre la eficiencia energética. Para 2030, el marco de productos sostenibles podría suponer un importante ahorro de energía primaria, equivalente a las importaciones de gas ruso de la UE.

Los beneficios de Ecodiseño

Horizon Europe, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, hace especial hincapié en los resultados del ecodiseño. Las convocatorias y temas, en su mayoría incluidos en los Clúster 4-5-6, apoyan actividades de investigación e innovación que contribuyen a un futuro más ecológico y sostenible para Europa. En el periodo 2023-2024, los topics de este programa proponen propuestas con un presupuesto estimado de 307 millones de euros, en las que se incluyen actividades de ecodiseño, en mayor o menor medida. Mediante el fomento del ecodiseño, Horizonte Europa busca reducir el impacto ambiental de los productos y servicios, crear nuevos modelos de negocio ecológicos y fomentar la innovación en ámbitos clave como las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular.

Este enfoque incluye pasos desde la extracción de materias primas, la producción, el transporte, la distribución, el uso hasta la eliminación total de la vida útil y las acciones 3R (reducir, reutilizar, reciclar). El ecodiseño ayuda a minimizar el impacto ambiental teniendo en cuenta al principio de la cadena de valor factores como la eficiencia energética, el uso de recursos, la reducción de residuos y el uso de materiales y tecnologías respetuosos con el medio ambiente.

Otro aspecto importante del ecodiseño es su contribución a la economía circular. La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca reducir los residuos y mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible. Al mismo tiempo, desempeña un papel crucial en el sentido al diseñar productos y servicios que puedan reutilizarse, repararse, renovarse y reciclarse fácilmente. Esto no sólo reduce los residuos y conserva los recursos una vez generados, sino que también crea nuevas oportunidades de negocio y apoya el crecimiento económico.

Horizon Europe también apoya el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas que fomenten el diseño ecológico. Por ejemplo, el programa incluye procesos y tecnologías que van desde materiales biodegradables y fuentes de energía renovables, hasta prácticas de fabricación avanzadas y sistemas inteligentes que optimizan el uso de los recursos.

La nueva normativa sobre el derecho a reparación podría contribuir a empujar a fabricantes y diseñadores a incorporar acciones de ecodiseño en sus procesos industriales para anticiparse a las exigencias de los usuarios.

En definitiva, el diseño ecológico es un aspecto importante del desarrollo sostenible y una piedra angular de Horizon Europe. Al centrarse en el ecodiseño y la economía circular, Horizon Europe está llamada a desempeñar un papel fundamental en el impulso de la innovación y el apoyo al desarrollo sostenible en Europa y fuera de ella.

Autor: Fernando Gómez Hermoso, Technical Manager de Euro-Funding 

Compartir
Close