Se ha puesto en marcha la novena edición consecutiva de ‘Comparte y Recicla’, la mayor campaña solidaria de recogida de juguetes a nivel nacional, que tiene además como objetivo contribuir a la protección del medio ambiente y la integración laboral de personas con diversidad funcional. La reutilización de juguetes contribuye a mejorar el entorno.
Con fecha límite en el 10 de julio, las familias podrán donar juguetes, con el objetivo de que puedan tener una nueva vida con niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad. Con el motivo de la reutilización de juguetes se han dispuesto puntos de recogida en los centros del grupo El Corte Inglés (Hipercor y El Corte Inglés) y las tiendas de la cadena MAIL BOXES ETC. La web de la campaña informa de la red de puntos.
Revisión y reutilización de juguetes
Una vez en los puntos de recogida, los juguetes serán recogidos por la Fundación SEUR, que los llevará al centro de reprocesado, donde los empleados del Centro Especial de Empleo ILADE procederán a su revisión para verificar si son aptos para una segunda vida.
Aquellos aptos para la reutilización se organizan en un banco de juguetes, donde se almacenarán con el fin de atender las peticiones recibidas de distintas ONG y entidades benéficas de toda España durante el año mediante la web de la campaña.
Si bien la mayor parte de los juguetes que recoge la campaña son destinados a su reutilización, prolongando así el ciclo de vida del producto y contribuyendo a cuidar del medio ambiente, algunos no pueden tener una segunda vida.
En este caso se destinarán a reciclado gracias a la implicación de Fundación Ecotic, evitando con ello la potencial contaminación que podrían ocasionar, y contribuyendo a un modelo de economía circular por medio de la valorización de los materiales que contienen.
Más colaboraciones
En sus dos últimos años, la campaña ha reciclado una cantidad de juguetes que, de haber sido destinados a vertedero, supondrían un equivalente de 140 toneladas de CO2, equivalente al absorbido por 2,9 hectáreas de pinos durante un año.
La campaña cuenta también con la colaboración de Mediaset España. La cadena tiene en su proyecto de comunicación social 12 Meses la manera de que las familias puedan conocer la campaña y tengan la información precisa para participar en ella.
La campaña cuenta también con el apoyo de empresas fabricantes de juguetes que señalizan sus productos con el sello ‘Comparte y Recicla’, mostrando así su compromiso, como COLORBABY mediante su marca de juguetes de madera Woomax, Miniland o Juguetes Cayro, entre otras.