
Ibon Salbidegoitia, R&D Manager de BigDa Solutions
Ibon Salbidegoitia es físico meteorólogo. En 2013 fundó junto a Amaia Acha-Orbea Meteo For Energy, empresa radicada en Álava que hacía modelos predictivos meteorológicos en la generación de energías renovables. BigDa Solutions nace como una especie de ‘spin-off’ en 2016 y ha trabajado para compañías como Mercedes Benz o Volkswagen.
¿Por qué fundáis BigDa Solutions?
En 2016 lanzamos la marca BigDa Solutions y nos constituimos como sociedad en 2021. Tras una charla que di sobre cómo usar la Inteligencia Artificial en las energías renovables, Mercedes Benz nos propuso utilizar el modelo para consumo de energía. Ahora controlamos 700 contadores.
¿Cómo se puede ayudar a las empresas a reducir la huella de carbono y su consumo energético?
Europa tiene tres pilares en la transición energética que son la eficiencia energética, la producción de energías renovables y la reducción de CO2. La eficiencia energética es la energía barata. La energía renovable puede resultar económica, sobre todo en estos días que el precio está disparado por la situación. Gracias al ISO 50001 se comprueba si tú estás consumiendo lo que tienes que consumir, la eficiencia energética, consumo general y subconsumos.
En función de lo que aprendimos en distintas industrias, vimos que había una necesidad común en todas ellas. Creamos la plataforma de gestión de energía (BigDa Energy Management Platform, BEMP) para descubrir cómo se puede mejorar el consumo, generar lo mismo consumiendo menos energía. Los procedimientos de operación suelen estar muy ligados. ¿Cómo definimos si mejora o no? Cogemos los datos históricos de la máquina, el departamento o la zona… Vemos lo que ha consumido y predecimos lo que debería de estar consumiendo. Entonces comprobamos si hay discrepancias o no. Si existen discrepancias, el modelo permite la mejora y trabajar de otra manera. La eficiencia energética es intentar consumir menos y producir lo mismo o consumir lo mismo para producir más. Se trata de una mejora de la ratio de producción/energía consumida.
Bigda Solutions analiza los grandes consumos
¿Os dedicáis a las industrias, pero es un modelo es exportable a los hogares?
Ahora mismo los costes no son trasladables a un particular. Aunque hoy por hoy nos estamos dedicando a empresas con grandes consumos, electrointensivas, no es preciso que tengan esta característica. Pueden ser también empresas grandes, como la industria química o de papel y cartón, que consumen mucha energía en el proceso de producción.
¿Cada empresa tiene un modelo distinto?
Comprobamos que existían propiedades comunes en la industria y características específicas para cada sector. No es lo mismo la automoción, el sector manufacturero, la siderurgia, el químico, papel y cartón… Cada uno tiene sus pequeñas necesidades independientes. Por eso cuando realizamos la plataforma de gestión de energía, buscamos analizar las propiedades en común y cómo afectan las cuestiones particulares.
Decidimos entonces que había que crear un sistema que permitiera al usuario, aunque no fuera científico de datos o programador, comprobar que está sucediendo en su fábrica en tiempo real, a través de alarmas. Así pueden aplicar procedimientos de operación que cada uno ajustará a sus procesos concretos en sus máquinas concretas. Es un proceso versátil que hace posible que la industria disponga de tecnologías punteras.
Claves del futuro
¿Cuáles son las claves tecnológicas que van a permitir la sostenibilidad de la industria española en los próximos años?
La sostenibilidad se basa precisamente en la mejora de la eficiencia energética. Para producir siempre se va a necesitar energía, como parte de la transformación. La cuestión es cuánta energía se precisa para realizar esa transformación. No se puede aplicar la eficiencia energética si no se sabe de manera minuciosa, a nivel de contador, a nivel de sensor, qué es lo que está pasando en cada subproceso. Aportamos las posibilidades del Big Data para medir mucho más que tres o cuatro parámetros. Con algunas empresas ahora mismo valoramos 2.700 parámetros concretos.
Esto te permite saber al dedillo qué está pasando en cada punto de tu fábrica. ¿Por qué es importante? No solamente por la situación coyuntural actual de los precios disparados de energía, sino por la competitividad. Estamos en una época global y hay que pensar que podemos ser competitivos si hacemos una buena gestión de la eficiencia energética.
¿Qué son las auditorías energéticas?
Hasta ahora, la auditoría o consultoría energética se centraba en los consumos generales. Pero se empieza a notar un cambio, un análisis concreto. Las máquinas pueden tener problemas de armónicos en la corriente alterna. Se busca conocer si la maquina está consumiendo más energía en el proceso productivo. Las auditorías están impulsando el ‘submetering’, que no solamente corresponde al consumo energético, sino también a diferentes parámetros a nivel de ingeniería, que realmente aportan información de cómo poder hacer esa mejora de eficiencia energética.
La auditoría energética también recurre a la Inteligencia Artificial, que permite introducir nuevas variables. Por ejemplo, para analizar el consumo energético de Mercedes en el pintado de coches. La energía consumida no depende solo de la temperatura. Influyen además la humedad relativa del aire, la viscosidad de la pintura… El modelo predictivo permite decir cuánta energía se está consumiendo respecto a lo que has consumido antes. El análisis es más complejo y más preciso que si solo se usara una variable. Como dice mi padre: “Todo no sucede por una única cosa, sino que ocurre por muchas”. En BigDa Solutions trabajamos con esas dos vertientes, la Inteligencia artificial y el detalle del ‘submetering’. Las industrias suficientemente grandes cuentan con departamentos energéticos para realizar esa auditoría interna.
La importancia de la formación
¿Se puede cuantificar el ahorro?
Depende mucho de la situación de las empresas. Algunas están tecnológicamente más avanzadas, con mejora continua, y otras tienen menos capacidad. En algunas tenemos que meter nosotros sensores para poder adquirir la información. Estamos consiguiendo un promedio de un 10%. En algunas solo hemos logrado un 6%, pero en otras un 17%.
¿En todos estos procesos cuánto influye la formación de los empleados?
Al final, si se mide y no se actúa en la eficiencia energética no sirve. Tiene que haber una implicación de la empresa, ya sea por la subcontratación de la auditora o por el trabajo de los propios empleados y la compañía. Nosotros siempre buscamos facilitar herramientas al usuario para que las empresas no necesiten personal adicional. Por mucha digitalización, por muchos modelos predictivos que tengas, debe haber alguien en la empresa que aplique esas herramientas.
¿Nos dejamos algo en el tintero?
Siempre remarco que es un proceso con cuatro pasos importantes: la adquisición, la gestión, la generación de los modelos predictivos y la última es la generación de gráficas e informes, la evaluación final. A través de redes IoT, integramos tecnología LoRaWAN para poder captar más datos. Con eso digitalizamos más la fábrica, no solamente de consumo general sino también a mucho más bajo nivel. Luego se gestionan los datos. El tercer pilar cuenta con la Inteligencia Artificial. Y la última parte, Business Intelligence, con herramientas como PowerBI, Tableau o Qlik.