Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, refuerza su estrategia de sostenibilidad con los avances en la ejecución de su Plan de Medidas de Eficiencia Energética 2019-2024, al que destinará una inversión de más 1.520.000 euros durante este año.
Así, la compañía pondrá en marcha diversas iniciativas, entre las que destaca el proyecto de un nuevo sistema de distribución de agua caliente, al que asignará una parte importante del presupuesto, y con el que quiere reducir la emisión de 1.722 toneladas de CO2.
Modelo de eficiencia energética
La inversión supone un paso adelante en el modelo de gestión de negocio de Grupo Piñero. Mediante una tecnología innovadora, progresa en la eficacia y sostenibilidad de todos sus procesos con el objetivo de garantizar un mejor desempeño ambiental. Una meta en la que la compañía trabaja desde hace tiempo. El año pasado logró reducir un 15% el consumo energético por estancia y un 12,6% las emisiones de carbono con respecto a 2020.
Según Isabel Piñero, CSO Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, “con esta operación afianzamos nuestra estrategia de sostenibilidad y vamos un paso más allá en nuestro compromiso con la eficiencia energética. Ello nos permite progresar hacia el modelo de turismo responsable y sostenible que aspiramos liderar, alineado en todo momento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas”. “En Grupo Piñero llevamos años incorporando la sostenibilidad en la gestión empresarial, integrando criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en todas nuestras unidades de negocio”, añade.
Nuevos proyectos
En el marco de su nuevo Plan estratégico de Sostenibilidad 2022-2030, Grupo Piñero trabaja en materia de energía y clima, articulando proyectos dirigidos a la instalación de energía fotovoltaica, la contratación de energía con garantía de origen, el fomento de la movilidad sostenible, la modernización de los equipos energéticos, la monitorización de los puntos de consumo y la automatización de procesos e instalaciones con consumo energético.
La compañía promueve un modelo de desplazamiento que sea eficiente y respetuoso con el medio ambiente con el objetivo de conseguir que el 100% del transporte sea sostenible. Además, avanza hacia la descarbonización de su actividad con el objetivo de reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para ello, Grupo Piñero apuesta por la reconversión del mix energético hacia un 100% de abastecimiento de energía de origen renovable. Del mismo modo, la compañía implementará tecnología para conseguir una mayor eficiencia energética en sus infraestructuras para reducir un 40% el consumo energético.