Para amortiguar los rigores invernales y limitar la escalada de precios del gas y la luz, la bomba de calor se convierte en el aliado clave de los hogares. Desde Daikin, compañía líder en climatización, indican que este tipo de sistemas pueden generar un ahorro de hasta el 50% en el consumo energético.
La bomba de calor es la gran alternativa para los consumidores, porque pueden sustituir a otros sistemas de calefacción convencionales como las calderas de gas, de una forma más eficiente a nivel de medio ambiente y con menor impacto económico. Una investigación llevada a cabo recientemente por Daikin revela que el coste de usar una bomba de calor equivale a menos de un euro diario para climatizar una estancia en casa.
Funcionamiento de la bomba de calor
¿Cómo funciona para conseguir estos beneficios? La bomba de calor saca la energía del entorno natural: el aire, el agua o la tierra. Después, la lleva dentro del hogar, donde la calienta. También funciona a la inversa: conduciendo el calor del interior al exterior, refrescando el espacio. Así, se logra calentar o enfriar una vivienda de forma económica y respetuosa con el medio ambiente. Y de una manera muy eficiente, porque la bomba de calor tiene capacidad de transportar más calor que la energía eléctrica que consume.
En la actualidad, dos de las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de adquirir nuevos equipos son: el ahorro energético, dadas las altas tarifas en los precios de la energía, y la eficiencia, porque la sostenibilidad afecta cada vez más a los usuarios y el peligro del cambio climático es más acuciante. Estos problemas influyen en los consumidores cuando adquieren electrodomésticos. Por eso se debe elegir equipos que ahorran a medio y largo plazo y protegen el medio ambiente con sus técnicas de funcionamiento, como la bomba de calor. En Australia o Estados Unidos, por ejemplo, resulta ya es un esencial en los hogares.
Los beneficios
Estas son las ventajas en comparación con otro tipo de sistemas:
- Su eficiencia energética limita el gasto de la factura eléctrica. Según Daikin, hasta un 50%.
- Como captura la energía de fuentes naturales y gratuitas, logra multiplicar su potencia eléctrica y transportar calor útil de manera muy eficiente.
- Utiliza energía que procede de fuentes renovables y reduce las emisiones indirectas de CO2.
- Se trata del sistema más usado en los sectores con grandes necesidades de climatización, como el comercial y el industrial.
- Funcionalidad. Tiene la capacidad de suministrar calefacción, refrigeración y agua caliente, incluso a través de un solo equipo. También existen equipos solo para climatización o solo para producir agua caliente.
- Causa un ambiente más saludable, porque consigue y mantiene una temperatura perfecta, al tiempo que mejora la calidad del aire gracias a sus filtros.
- Fácil mantenimiento. Necesita un mantenimiento sencillo.
Daikin es una compañía que lidera internacionalmente la fabricación de bombas de calor para el hogar. Recientemente, ha ampliado su capacidad de producción en países como Polonia, Alemania y República Checa con nuevas fábricas a causa de la alta demanda existente que llegará a triplicarse de aquí al año 2025, según las previsiones de la compañía.