Vincci Hoteles ha lanzado una calculadora de huella de carbono con el propósito de que huéspedes y clientes puedan conocer los efectos que causa en el medio ambiente su estancia o su evento, y así poder compensarla después. La herramienta permite vivir experiencias de cero emisiones y está destinada a todos aquellos que apuesten por la sostenibilidad como forma de vida y por la lucha contra el cambio climático.
Este proceso se puede llevar a cabo si el viajero va a alojarse en alguno de los hoteles, pero también si un cliente corporativo va a montar un evento en alguno de los establecimientos. Solo hay que seguir tres pasos: registrarse en la plataforma y crear un perfil, crear un evento o experiencia e introducir los datos para que la herramienta pueda calcular la huella de carbono asociada y compensar las emisiones, para que el evento o la experiencia sea más sostenible.
Sostenibilidad y calculadora de huella de carbono
El proyecto al que se dirigirá la compensación será la repoblación forestal de parte de la superficie de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila), con el propósito de restaurar un área incendiada en 2019.
El sistema permite guardar un registro de todas las experiencias y eventos que se realicen en Vincci Hoteles y así poder comprobar las emisiones que se han compensado durante el año. A la calculadora de huella de carbono se llega desde la web de Vincci Hoteles, desde la opción de sostenibilidad, y también entrando en la microsite de sostenibilidad Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.
César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles, explica que esta herramienta “es un paso más en la apuesta por el cuidado de nuestro entorno, algo por lo que siempre hemos apostado en la cadena desde nuestros orígenes. Estamos comprobando además que iniciativas como esta son cada vez mejor recibidas y que el número de viajeros concienciados con un turismo sostenible y que buscan alojamientos que cumplan con sus requisitos sostenibles va en aumento”.
Protección del medio ambiente
Vincci Hoteles se ha marcado, desde su fundación en 2001, una lista de compromisos vinculados con el respeto por el entorno social y medioambiental. Por eso ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa.
La cadena colabora en el desarrollo de programas y actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad. El grupo establece cada año unos objetivos, y colabora de manera habitual con múltiples iniciativas englobadas en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tiene acuerdos con distintas organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación SEUR, Ecoembes… todos ellas con el foco puesto en realizar una acción social y humanitaria que permita contribuir a una mejora social del entorno.
Prácticas sostenibles
Todos los años la compañía publica una Memoria Anual de Sostenibilidad, según los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos se pueden consultar en la web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.
Por la que se refiere a la cadena, Vincci Hoteles está en posesión de diversas credenciales por su apuesta por un modelo de turismo sostenible. También ha recibido algunas distinciones, como la medalla al Mérito Turístico, concedida por el Ministerio de Industria en la categoría de Sostenibilidad y Calidad.