Solar Crowd es una plataforma de inversión colectiva en proyectos de energía solar, un intermediario entre inversores particulares y empresas de energía solar. En ella cualquier persona puede prestar a partir de 50 euros para financiar un proyecto de energía. Y a la vez tener la trazabilidad del proyecto que está haciendo posible, de las personas impactadas, toneladas de CO2 evitadas y rentabilidad esperada. Hasta ahora han llegado más allá de España a Colombia, Brasil, Ecuador o Mozambique, entre otros.
Esta iniciativa, incubada e impulsada por la entidad sin ánimo de lucro Light for Humanity, llega en un momento clave por la situación actual de demanda energética, tras un recorrido de años buscando solucionar las dificultades de acceso a esta. Desde 2017 han desarrollado tecnología propia, realizado proyectos distribuyendo energía solar allá donde no va nadie como en el Amazonas brasileño, e ideado medios para hacer factible su financiación para colectivos y países vulnerables.
Sin barreras para la energía solar
Su plataforma Solar Crowd ha conseguido resolver la dicotomía entre ser sostenible y lidiar con un mayor desembolso que hasta ahora tenía que hacer el ciudadano medio para contribuir con esta causa. Con Solar Crowd cualquier persona puede rentabilizar sus ahorros mientras genera impacto social y medioambiental, reduciendo la huella de carbono global. Funciona de forma sencilla y transparente. Sólo hay que seleccionar a través de la web el proyecto o plan fijo para invertir y en cuestión de segundos ya es una realidad.
“La principal barrera de acceso a energía en estos países es poder financiar su infraestructura y con estos préstamos participativos ya tiene solución. Preveemos que en un futuro todo el mundo independientemente de sus ahorros pueda invertir en proyectos seguros que cambien vidas y generen rendimiento.» explica Eugenio García Calderón, CEO y cofundador de Solar Crowd.
Son pioneros en un modelo donde el inversor puede escoger entre un 0 y un 8% de rentabilidad. Una oportunidad para todos los bolsillos y abierta tanto a los que buscan un retorno más elevado como para los más filántropos. Este año esperan abrir 25 préstamos para financiar 3 millones de euros, con un retorno medio de 450.000 euros en los próximos años. Aquí en España han facilitado el acceso energético a centros sociales en Sagunto y Fundación Lázaro y apuntan alto. Sus próximos objetivos son Honduras, Colombia, Malasia y varios países del continente africano.