El auge de la comida para llevar durante la pandemia de COVID-19 ha ocasionado una transformación sin precedentes en el formato delivery y take away de los restaurantes españoles, y sobre todo en el tipo de recipientes usados para servir y transportar los menús. Triunfan los envases sostenibles
La tendencia imperante actúa en favor de los envases que respetan el medio ambiente y son personalizados, fruto del interés del consumidor en que la sostenibilidad y exclusividad de los productos.
Envases sostenibles de todo tipo
Vasos de cartón kraft; bolsas de papel, cajas de hamburguesas elaboradas con caña de azúcar, cubiertos de almidón de maíz, servilletas con celulosa ecológica y pajitas de madera son algunos ejemplos de envases que están presentes en el servicio de comida para llevar de restaurantes, bares, cafeterías y empresas de catering.
“Con la llegada de la pandemia, los restaurantes han reinventado su negocio y renovado totalmente la presentación de sus menús para llevar con un claro predominio de los envases ecológicos”, explica Antonio Otero, el CEO de la distribuidora de envases Envapro. “El objetivo es destacar frente a la competencia y mejorar las ventas con platos saludables ofrecidos en recipientes atractivos y de bajo impacto ambiental”, añade.
Los productos fabricados a partir de materiales de origen vegetal, como la caña de azúcar, son biodegradables y compostables, pues se convierten después de su uso en nutrientes o abono orgánico. El cartón kraft, por su parte, es igualmente biodegradable, y considerado actualmente el ‘rey del delivery’ por sus numerosas propiedades para la entrega y transporte de alimentos: es ligero, económico, resistente, fácil de manejar y totalmente reciclable.
El impacto de la legislación
La subida en la demanda de envases sostenibles está relacionada a la cada vez mayor conciencia medioambiental y los principios de economía circular de los consumidores. También influyen las nuevas normas, como el Real Decreto 293/2018, que prohibió la entrega de bolsas de plástico, o la recién aprobada Ley de Residuos.
Los nuevos hábitos han provocado un cambio en los patrones de los negocios que ofrecen comida y bebida para recoger en local o enviar a domicilio. “Con los envases ecológicos los restaurantes no solo consiguen presentar de una manera responsable sus platos para llevar, sino también crear un modelo de negocio sostenible y favorecer la imagen y valores de empresa”, detalla Otero.
Otra de las tendencias de moda en el packaging para restauración es la referida a envases personalizados. La bolsa de papel o el vaso de cartón del café para llevar pueden actuar como un destacado importante soporte publicitario por ser el primer impacto que recibe el cliente.
Customizar envases
“Los establecimientos de comida para llevar, ya sean restaurantes con estrella Michelin, cadenas de restauración, pequeños locales o foodtrucks, quieren ofrecer productos únicos y exclusivos, y diferenciarse entre sus competidores, por lo que optan por envases que incluyan referencias de su marca, como el logotipo, el teléfono de pedidos, el código QR del menú o las redes sociales”, comenta el responsable de Envapro.
La compañía está especializada en personalización de envases, lo que otorga a los restaurantes la posibilidad de customizar bolsas de papel, vasos de cartón o cajas de pizza, entre otros envases, desde solo de 1.000 unidades. Con la personalización, el envase adopta un nuevo carácter al transmitir la imagen de marca de los restaurantes lo cual es cada vez más valorado tanto por los responsables de la restauración como por los clientes.