Escrito por 12:04 Agricultura, Alimentación, Destacados, Economía, Ganadería

La cadena de producción agroalimentaria se apunta a la inteligencia artificial

Compartir

Un consorcio de 24 organizaciones públicas y privadas liderado por GMV, en el escenario de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, impulsa el proyecto AgrarIA con el propósito de investigar la aplicabilidad y viabilidad de la inteligencia artificial (IA) junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0.

AgrarIASe pretenden encontrar soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria para que el futuro del sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con una energía más eficiente y la desaparición de la huella de carbono.

El proyecto está financiado mediante el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y corresponde a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

Investigación con inteligencia artificial

Dos son las líneas estratégicas: la investigación en la cadena de valor completa de la producción agraria, a través de sistemas gobernados por la inteligencia artificial con objetivos de reducción drástica del dióxido de carbono (CO2), la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la productividad y competitividad; y la investigación en la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de la inteligencia artificial de la forma más eficiente y con huella de carbono neutra.

El proyecto tiene previsto desarrollar la plataforma AgrarIA para la integración en una sola entidad de computación desacoplada y de forma estándar de todos los modelos y componentes precisos en la cadena de valor del sector agrícola, como producción, transformación y distribución.

Esta plataforma permitirá definir flujos de procesos que estén integrados con tecnologías de IA necesarias para su desarrollo, así como otras tecnologías habilitadoras digitales para desplegar iniciativas singulares o casos de uso específicos que favorezcan una rápida, eficiente, productiva y sostenible transformación a medio plazo del sector agroalimentario.

Soluciones gracias a la inteligencia artificial

Entre las soluciones se hallan el desarrollo de nuevos productos naturales para el control de plagas y enfermedades, que mantienen la misma eficacia que los de síntesis química y aportan una solución real a las limitaciones productivas o el uso de la robótica colaborativa para optimizar la fase de transformación de los productos.

También se investigará a través de computación cuántica en la gestión de imágenes por satélite para optimizar la producción agrícola o la aplicación de gemelos digitales para la eficiencia energética de plantas frigoríficas.

Así, la investigación principal radica en el uso potencial de las diferentes aplicaciones de la IA a casos de uso reales y representativos del sector agroalimentario, basándose en diversos mecanismos de interoperabilidad, gobierno del dato, ciberseguridad, almacenamiento, computación y consumo de información inteligente que puedan estar en plataformas externas o servicios accesibles.

Un sector que necesita la inteligencia artificial

AgrarIA dispondrá de una arquitectura modular e integrada con soluciones ya desarrolladas y probadas que cuentan con un roadmap propio para evolucionar y competir en sus mercados respectivos. El modelado de la solución como plataforma permitirá acoger las necesidades específicas de los procesos productivos de la forma más eficiente y segura, aprovechando las sinergias e interactuando con elementos externos productivos para diseñar iniciativas con una complejidad y heterogeneidad variada con los distintos socios y usuarios finales.

Al sector agroalimentario español pertenecen unas 900.000 explotaciones agrarias y más de 31.000 empresas alimentarias, de las que más del 95% son pymes. Cuatro de cada cinco empresas tienen menos de 10 trabajadores. El potencial exportador supone más de 50.000 millones de euros. Se estima que crea riqueza y empleo, con 2,6 millones de puestos de trabajo y está muy relacionado con el éxito de otros sectores como el turístico y el sector servicios

Pero es un sector con nivel de digitalización muy bajo comparado con otros países. Su transformación debería venir de la mano de la inteligencia artificial.


Compartir
Close