Escrito por 13:23 Comunicados, Destacados, Ecología y Medio ambiente

La Hora del Planeta, un gesto contra el cambio climático

Compartir

La Hora del Planeta es una campaña de concienciación sobre el medio ambiente donde se reflexiona sobre de la necesidad de actuar de forma decisiva ante el cambio climático y limitar su impacto sobre la naturaleza y el planeta.

Este sábado se celebra la Hora del Planeta, iniciativa en vigor desde 2007, que consiste en un apagón eléctrico voluntario. Se solicita a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30. El objetivo es promover el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

La Hora del Planeta desde 2007

Impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, la Hora del Planeta nació con el propósito de llamar la atención a nivel internacional sobre los efectos adversos e impacto del cambio climático.

La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, con el apagado de las luces de monumentos y edificios durante una hora. La ciudad de San Francisco se unió con la acción llamada “Lights Out”. Hoy es un movimiento global de miles de ciudades de 188 países y territorios.

El simple hecho de apagar las luces durante una hora no evitará ninguna consecuencia climática, pero si busca crear conciencia en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente.

Todos los años se elige un lema. En esta edición es “Un momento de reflexión”, que requiere la alianza de gobiernos, organizaciones y la sociedad civil para revertir la situación para el año 2030. Con ello también se contempla el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030.

Para frenar la pérdida de biodiversidad

Este movimiento propone el reto denominado Muévete por el Planeta”. Es una carrera de 40.000 kilómetros para dar la vuelta al planeta. Se trata de un gesto simbólico en la lucha contra el cambio climático, así como frenar la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de C02 para el año 2030.

¿Cómo participar en la Hora del Planeta? Es muy sencillo. Solo hay que apagar las luces de casa y desconectar los equipos electrónicos por una hora. En distintas partes del mundo se apagarán las luces de edificaciones, instalaciones y monumentos emblemáticos, para llamar la atención sobre el impacto negativo del cambio climático.


Compartir
Close